PRESIDENCIA va por ELIMINACIÓN del FUERO a SENADORES y DIPUTADOS

La presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionada en torno al caso del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que impulsará –como parte de la reforma electoral–eliminar el fuero de senadores y diputados.

  • En la mañanera, la mandataria fue cuestionada sobre si aún sigue siendo un activo para Morena el secretario de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, señalado no sólo por haber nombrado como su secretario de Seguridad al líder de ‘La Barredora’ –cuando fue gobernador de Tabasco–, sino además de haber recibido 79 millones de pesos que no figuran en su declaración patrimonial.

“Tienen que decirlo los senadores”, dijo Sheinbaum, quien así evadió responder y, en cambio, anunció que presentará por escrito a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que preside Pablo Gómez Álvarez, la propuesta de eliminar el fuero de los senadores y diputados, ya que, destacó, “si la presidenta no tiene fuero, los legisladores tampoco deben de tenerlo”.

“¿Usted considera que Adán sigue siendo un activo para Morena en el Senado?”, se le insistió.

  • “Eso es otra cosa, compañero. Si hay una prueba en el caso de Adán, en cualquier otro caso, de alguna gente de Morena que esté involucrada en un acto ilícito, tiene que responsabilizarse frente a la fiscalía. De hecho, de una vez les digo en la propuesta de… (reforma electoral) también voy a ir con la Comisión Presidencial a decirles cuáles son algunas de mis ideas, es que se elimine el fuero de los diputados y senadores.
  • “Ya va a haber tiempo de aquí a diciembre. (Se presentaría la iniciativa) en febrero del próximo año. Pero mi opinión, que la voy a hacer por escrito a la comisión, aquí la enseñaré, es que no haya fuero. ¿Por qué tiene que haber fuero? Eso es del pasado. La presidenta no tiene fuero, también los diputados y senadores no deben tener fuero”, agregó.

La presidenta rechazó que el caso de Adán Augusto López Hernández represente un desgaste personal para ella y mencionó que las encuestas arrojan entre 73 y 78% de aprobación a un año de iniciar su gobierno.

  • Asimismo, destacó que todos están acostumbrados al “viejo priismo”, al “dedazo”, al “te quito”, “te pongo”, “muevo”, “jalo”, “quito”, y el presidente en turno “decida todo”, sin embargo, tiene que haber pruebas contra el senador López Hernández, quien, no obstante, reconoció que ha sufrido “un desgaste”, pero generado por “todos los medios”.
  • “Tiene que haber pruebas, compañero (…). Y orgullosamente estamos en un México distinto, a pesar de todo lo que dicen nuestros opositores de que estamos en el autoritarismo. Yo soy democrática y actúo democráticamente en las responsabilidades que me tocan. Entonces si hay una prueba, adelante”, remarcó.

De acuerdo con la mandataria, el mensaje que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pronunció el martes en el Senado no estuvo dirigido al senador López Hernández.“No tiene nada que ver con eso, nada. Entonces, la secretaria aquí siempre lo ha dicho, incluso cuando era secretaria de Seguridad: ‘Nosotros no establecemos ninguna relación de contubernio con nadie’. Y cuando hay pruebas –muy importante– cuando hay pruebas, se procede. Pero, ¿quién hizo la denuncia del huachicol? La Secretaría de Marina, a partir de la información de Aduanas”, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario