PREVÉN que GN VIOLE LA LEY

No obstante que la institución ya es legal, su operatividad todavía está pendiente, señalan diputados

Tras la entrada en operación de la Guardia Nacional en Minatitlán y la Ciudad de México, diputados federales advirtieron que aunque la actuación del nuevo cuerpo de seguridad está previsto en la Constitución, con la ausencia de leyes reglamentarias se corre el riesgo de caer en violaciones a los derechos humanos y a la Carta Magna.

  • La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega, señaló a Excélsior  que hay un riesgo en materia de derechos humanos, ya que aunque es posible la entrada en operación de la guardia, debe haber mucha vigilancia de la actuación de los elementos de la policía federal y militar que se integraron a este cuerpo de seguridad.
  • La ley del uso de la fuerza todavía no está lista, entonces los protocolos de actuación están sujetos a los convenios y protocolos de la Ley de la Policía Federal y puede haber un riesgo en ese sentido”, resaltó.
  • Asimismo, dijo que de acuerdo con el segundo artículo transitorio, en tanto se expidan las leyes secundarias la GN sólo podrá llevar a cabo las atribuciones establecidas en la Ley de Policía Federal y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, resaltó que el Presidente nuevamente pasa por encima del Estado de derecho al no respetar los plazos que están establecidos para que el Senado pueda aprobar las respectivas leyes secundarias y con la entrada en operación lo que está haciendo es cambiar de uniforme a las Fuerzas Armadas.
  • Corremos el riesgo porque sabemos que nuestras Fuerzas Armadas han estado entrenadas para combatir al enemigo, pero sin tomar en cuenta el respeto de los derechos humanos y no sabrían exactamente los límites del uso de la fuerza y el registro de detenciones, que es muy importante”, apuntó.
  • Al respecto, el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró que constitucionalmente ya está promulgada por lo que puede entrar en vigor, pero la operatividad estaría pendiente.

No estamos en el limbo porque hay una reforma constitucional aprobada, solo estaremos sujetos a las leyes secundarias para definir su operatividad”, explicó./EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.