Tres días después de asegurar que el PT es el aliado más sólido de la Cuarta Transformación, Alberto Anaya, líder del partido, condicionó el avance de la reforma electoral a que no represente una “regresión” democrática.
Ayer, tras un encuentro con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el senador aseguró que existe voluntad para construir la iniciativa en conjunto, de cara al próximo periodo de sesiones.
Sin ninguna regresión, sí sale”, dijo en entrevista, en el hotel de Paseo de la Reforma donde el PT realizó su plenaria legislativa.
El pasado miércoles, tras semanas de tensión por los temas que se perfilan en la nueva reforma electoral, las dirigencias nacionales de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo afirmaron que su alianza política está más fuerte que nunca y se mantendrá en las elecciones de 2027.
En esa conferencia, Alberto Anaya afirmó que la alianza llegará a la próxima elección presidencial. “Tenemos resuelto mantener la coalición no solamente en 2027, sino en 2030, que no haya dudas al respecto”.
- En tanto, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que el blanquiazul está dispuesto a respaldar un eventual cambio en el método como se asignan los legisladores de representación proporcional, pero sin que se eliminen.
Apoyo a reforma electoral… si no es regresiva: PT
El presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, afirmó que la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, sólo podrá prosperar si no es “regresiva” en materia democrática.
- Entrevistado brevemente en un hotel de Paseo de la Reforma, el dirigente del PT, declaró sobre la viabilidad de la próxima iniciativa de ley, que “sin ninguna regresión, sí sale”, afirmó.
- El Partido del Trabajo recibió ayer a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, en su 4ª Reunión Plenaria de Legisladores Federales, en un hotel de Paseo de la Reforma.
- La encargada de la política interior del país, agradeció en sus redes sociales a Alberto Anaya y a los senadores y diputados del PT, la oportunidad de participar en su plenaria.
El intercambio de ideas y la coordinación respetuosa son clave para fortalecer y consolidar la transformación de México”, manifestó.
El pronunciamiento de Alberto Anaya se da unos días después de asegurar que el PT es el aliado más sólido de la Cuarta Transformación.
Incluso, el pasado 16 de enero dijo que el instituto político buscará alcanzar acuerdos al respecto con la Segob.
Luego de que legisladores petistas, entre ellos el coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval, dijeron que no respaldarían los cambios en materia electoral que propone Morena, como la reducción de diputados plurinominales, Anaya se reunió con Rodríguez.
Se acordó construir (con la Segob) juntos la propuesta para la reforma electoral que, con seguridad, será un parteaguas para mejorar la vida política del país y enriquecer nuestros procesos democráticos”, detalló.
- El PT ratifica su compromiso y su voluntad inquebrantable de consolidar la unidad con nuestros aliados estratégicos de Morena y el PVEM de cara a los próximos procesos electorales.
- Manifestando con firmeza que la coalición Sigamos Haciendo Historia seguirá siendo una alianza estratégica que representa la única ruta para garantizar el bienestar del pueblo mexicano”, destacó Anaya.
Y este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, aunque la alianza entre Morena, PT y Verde va firme hacia las elecciones de 2027, pero la reforma en materia electoral es un tema distinto.
Se había dicho que por motivo de la reforma electoral había una división interna. A ver, eso no está en duda. Se van juntos al 27 y la reforma electoral nos corresponde a nosotros presentarla y se discutirá en el Congreso”, aclaró./CONGRESO-PUNTOporPUNTO






















