REFINERÍAS FUNCIONAN a menos de la mitad DE SU CAPACIDAD

Las seis refinerías del país mantuvieron una operación promedio de 38%; el hurto a plantas aumentó 281%

Imagen: internet

Según datos de la Secretaría de Energía, durante el año pasado se procesaron, en promedio, 612 mil barriles por día de crudo para la elaboración de combustibles, principalmente gasolinas y diesel.

  • Sin embargo, el volumen representa 38% de la capacidad instalada, que es 1.615 millones de barriles diarios.
  • La cifra es la más baja en 28 años, lo cual, según el director de Pemex, Octavio Romero, es debido a la nula inversión ejercida en sexenios pasados.
  • Asegura que a esto se suma la corrupción, pues aun cuando se invirtieron más de 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de 3 de las 6 refinerías, el sistema mantiene una baja operatividad.
  • Los datos de Pemex muestran que durante 2018, Madero se mantuvo totalmente parada, aunque ya arrancó operaciones durante las primeras semanas de enero.
  • En el caso de Minatitlán, también operó a un nivel mínimo, con un promedio de 9.2% de su capacidad, pues durante enero, noviembre y diciembre, registró un nivel de procesamiento nulo.
  • Al cierre 2018, Salamanca y Salina Cruz se mantuvieron como los complejos con mayor nivel de procesamiento con 63.8 y 50.1%, respectivamente, seguidas de Tula, con 45.3%, y Cadereyta, con 118 mil barriles por día, es decir, al 42.9% de su capacidad.
  • Esta situación llevó a que el año pasado, la producción de petrolíferos fuera la más baja en casi 30 años, pues se elaboraron un promedio de 740.6 mil barriles por día de productos refinados, lo cual significó una reducción de 19.1 por ciento a tasa anual.
  • La caída más importante se registró en la elaboración de gasolinas, pues pasó de 257 mil barriles por día en 2017 a 207.1 mil barriles diarios en 2018, lo cual generó que 78% de este insumo se comprara en el exterior.

Hurto a plataformas

Ni siquiera en el océano Pemex se salva de robos y de vandalismo, ya que la delincuencia organizada también ataca las plataformas petroleras del golfo de México y en los últimos tres años registró un total de 370 casos que generaron pérdidas por 225 millones de pesos.

  • Según información vía Ley de Transparencia, los actos de vandalismo y robo contra plataformas de Pemex se centran en el litoral de Tabasco y sonda de Campeche, en donde hay más de 100 instalaciones. Los saqueadores, quienes se acercan en lanchas, a veces encapuchados, se infiltran en las plataformas y roban desde botas, chalecos, hasta equipos de cómputo y maquinaria especializada.
  • El 27 de mayo de 2017 sucedió uno de los golpes más cuantiosos en la plataforma Kull-B, en donde los ladrones sustrajeron 6 válvulas, 7 monitores contraincendio, 2 equipos de respiración autónoma, una balsa de salvamento para cinco personas, 10 chalecos salvavidas y 8 boquillas de mangueras contraincendio.

Además se cometieron actos de vandalismo que provocaron el cierre temporal de 5 pozos que provocó un impacto de 6 mil 404 barriles de crudo, sólo ese día Pemex perdió 2.1 millones de pesos.

Capacidad

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, ha asegurado que desde hace 40 años no se ha construido una refinería en el país, pese a que aún se cuenta con hasta 30 años para mantener a los hidrocarburos como la principal fuente energética y de movilidad.

  • Es por ello que el gobierno federal mantiene el plan para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a lo cual se sumará la rehabilitación de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, que permitirá que en 2022 se procesen 1.863 millones de barriles diarios.
  • En días pasados, Nahle destacó que de las seis refinerías y su rehabilitación, cinco están trabajando y ya procesan 600 mil barriles por día.
  • El programa de rehabilitación y mayor procesamiento se vincula con la producción petrolera, por lo que para este año se espera un avance de 60 al 70%, y para 2020 se prevé tener las refinerías completamente rehabilitadas.

Los planes para la rehabilitación

  • La refinería de Salamanca será intervenida en 2 etapas, para que al final del año sea capaz de producir a 75% de su capacidad.
  • En la refinería de Minatitlán (ya reconfigurada) se llevará a cabo el cambio de catalizador y la rehabilitación de la planta Mina 1.
  • Para el complejo de Madero, el segundo tren de refinación se pondrá en operación en Noviembre.
  • En la refinería de Cadereyta (ya reconfigurada) se llevó a cabo un mantenimiento a los equipos dinámicos.
  • En la refinería de Salina Cruz se diseñó un programa para reconstruir el sistema de recibo de crudo y distribución de plantas primarias. Se espera en diciembre una producción de hasta el 70% de su capacidad.
  • Para la refinería de Tula, se llevará a cabo la intervención de la planta de H-Oil (abandonada), para aumentar la producción de gasolinas.
  • En las 6 refinerías se atenderán las subestaciones eléctricas, tableros, transformadores, edificios y ductos eléctricos. /EL HERALDO- DINERO EN IMAGEN -PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario