Se contiene CAÍDA de PRODUCCIÓN de CRUDO: PEMEX

Para cumplir con las metas definidas por el actual gobierno en este 2019, se requieren cuantiosas inversiones.

Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images

En los últimos meses Pemex logró contener la caída continua que se presentaba en la producción de crudo, pero la Empresa Productiva del Estado deberá producir adicionalmente alrededor de 153 mil barriles diarios, un 9 por ciento más en lo que resta del año, para cumplir con las metas definidas por el actual gobierno en este 2019, lo que requiere cuantiosas inversiones.

  • En los Pre-Criterios Generales de Política Económica de este año se plantea que la meta de producción de Pemex sea de un millón 783 mil barriles diarios.
  • De enero a la fecha la producción promedio de petróleo fue de un millón 676 mil barriles diarios, por lo que en los ocho meses que restan del año la petrolera debe producir un millón 830 mil barriles de crudo diario para alcanzar la meta.
  • Este martes por la mañana, Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, informó que en febrero pasado Pemex produjo un millón 706 mil de barriles diarios, un aumento de 80 mil unidades respecto al mes previo, cuando se tocó el nivel más bajo de producción en décadas.
  • En marzo la producción de crudo finalizó en un promedio de un millón 694 mil barriles diarios, y en abril se prevé que esta cifra sea de alrededor de un millón 685 mil barriles.
  • Analistas explicaron que las acciones definidas por Pemex podrán tener como resultado una estabilización en la producción de crudo, pero será necesario aumentar las inversiones y las acciones de exploración para revertir completamente la tendencia a la baja.

Faltan inversiones

  • “La nueva administración está invirtiendo en Pemex de una manera que no se había hecho en los últimos tres años (…), lo que vamos a ver ahora es si eso es suficiente”, dijo Luis Miguel Labardini, socio del despacho Marcos y Asociados.
  • “El Gobierno federal deberá hacer un esfuerzo todavía más grande para poder llevar a cabo una campaña en exploración y producción que les permita llegar a esas metas”, añadió.

Según cálculos de los analistas, para lograr un aumento en la producción es necesario que Pemex cuente con cerca de 20 mil millones de dólares para exploración y producción. “Este año tiene comprometidos 9 mil millones de dólares”, recordó Labardini.

“Con el dinero que se tiene va a mantener producción pero hay que inyectarle más dinero para incrementar”, coincidió Ramsés Pech, analista del sector.

El gobierno actual incrementó el presupuesto para la compañía, para 2019, Pemex recibió 14 por ciento más presupuesto que un año antes; Pemex Exploración y Producción también vio un aumento de 8 por ciento.

Para Fluvio Ruiz, exconsejero de Pemex, la clave para incrementar la producción de la petrolera se basa en el aumento de inversión y actividades de exploración.

  • “Los niveles de inversión que se están haciendo en la parte de desarrollo y producción son adecuados, pero no vas a producir más sino encuentras nuevos campos, habría que apostarle más a la parte de exploración (…). Hay varias asignaciones que recibió Pemex en la Ronda cero, con las cuales no se han podido cumplir”.

4 de cada 10 barriles son ‘repuestos’

  • En 2018, de cada 10 barriles de petróleo que son producidos en México, sólo el 3.6 son sustituidos derivados de nueva actividad exploratoria, desarrollos de campos o delimitación de yacimientos.
  • Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), esta cifra es ligeramente mayor a los datos de un año antes, cuando eran sustituidos el 32.4 por ciento de los barriles producidos.
  • “Se está incrementando la tasa de restitución, pero claramente queda mucho por hacer, primeramente, sostener el nivel de inversiones que se han presupuestado (para la exploración)”, dijo Fluvio Ruiz.
  • Recientemente la petrolera destacó que ya se logró detener la caída en la producción y estima que para 2024 el nivel de producción alcance un promedio anual de 2 millones 480 mil barriles diarios, y de 2 millones 650 mil barriles a finales de ese año. /EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.