SEMARNAT y SENER difieren en construcción de REFINERÍA

Imagen: Internet

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló este lunes que ya tienen la autorización para iniciar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, debido a que se entregó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en 2012.

Además, indicó que la construcción de la nueva refinería en Tabasco depende más de temas burocráticos que técnicos para el inicio de los trabajos el próximo 2 de junio.

  • “Son cuestiones meramente burocráticas. De lo de impacto ambiental trabajamos con la ASEA, había tres MIA, la última fue de 2012, muy completa, porque en ese espacio se pensaba hacer una perforación de 93 pozos”, indicó.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), les han pedido varias modificaciones porque consideraban que era diferente el impacto ambiental de perforación y extracción.

  • “Todo lo que nos han estado pidiendo para arreglar esta manifestación la estamos haciendo. Ya nos dieron un documento de aprobación, seguimos con temas pendientes que nos han estado pidiendo: son ocho veces que nos hemos reunido y son ocho veces que se han ido modificando o tomando en consideración lo que nos están solicitando”, agregó.

En noviembre del año pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó ante la ASEA una denuncia en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de quienes resulten responsables por haber realizado el desmonte de vegetación en el lugar sin contar con autorización de cambio de uso de suelo forestal ni con la autorización de impacto ambiental requerida para la construcción del proyecto.

El 15 de mayo, la ASEA aseguró que sin el estudio necesario no se puede construir la refinería, por lo que las dependencias encargadas del proyecto (la Sener y Pemex) deben presentar el documento.

Luis Vera, director ejecutivo de la ASEA, dijo en el momento que no habían otorgado ningún permiso pues no se había recibido ningún informe de impacto ambiental.

La titular de la Sener reiteró ante medios que la refinería se construirá en tres años y con un costo de 8 mil millones de dólares, la cual iniciará su construcción el próximo 2 de junio.

  • “Me canso ganso que lo vamos a hacer. Se ha hecho anteriormente en las refinerías del país y lo volveremos a hacer”, dijo refiriéndose a la construcción de las refinerías de Tula, Hidalgo, y la de Cadereyta./FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.