SENADO analiza REFORMA LABORAL para asegurar que ningún TRABAJADOR reciba ‘sólo PROPINAS’ como PAGO

El Senado analiza una minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo para establecer que el salario mínimo no será remplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria en beneficio de miles de cerillos o empacadores de supermercados y despachadores de gasolina.

  • El texto propone que todo trabajador debe recibir un salario, que en ningún caso podrá ser menor al mínimo o al mínimo profesional vigentes.
  • La propuesta, enviada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, agrega que las disposiciones se aplicarán también para los trabajadores de empresas deportivas, entretenimiento y estaciones de servicio de combustible.

Subraya que las propinas en ningún caso se integrarán para efecto del cálculo de cuotas de seguridad social, deberán integrarse al total del pago del servicio y será opcional en el caso de que éstas sólo se entreguen de manera directa.

  • El documento subraya que las propinas no formarán parte del cálculo para cuotas de seguridad social y que su entrega directa seguirá siendo opcional, en tanto se consideren un reconocimiento por el buen servicio prestado, no una forma de remuneración sustitutiva.
  • Además, en materia de turismo, el Senado también revisa una minuta para reformar la Ley General de Turismo, con el objetivo de que prestadores de servicios implementen protocolos de protección a menores, incluyendo medidas para verificar la relación entre adultos y menores que los acompañen.

Si no se acredita el vínculo legal, se deberá negar el servicio e informar a las autoridades para prevenir delitos contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Estas reformas buscan fortalecer los derechos laborales y la seguridad infantil, marcando un paso importante hacia una mayor justicia social y protección de los sectores más vulnerables del país./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario