El pleno del Senado de la República aprobó la reforma al Código Penal Federal para actualizar el tipo penal de abuso sexual.
- La norma fue aprobada por unanimidad de 97 votos en favor, y el documento fue turnado a la Cámara de Diputados para su estudio.
- Esta reforma surgió tras la agresión que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum el 4 de noviembre, cuando fue víctima de acoso por parte de un hombre, cuando caminaba desde Palacio Nacional hacia la Secretaría de Educación Pública.
La iniciativa fue elaborada conjuntamente entre el Senado, la Secretaría de las Mujeres y la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, Anaís Miriam Burgos.
La reforma al artículo 260 y 266 BIS del Código Penal Federal fue aprobada por unanimidad de 26 votos de senadores de todos los partidos en las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera.
- La reforma busca fortalecer y actualizar el tipo penal de abuso sexual en el Código Penal Federal, en particular aquellos relativos a la libertad, autodeterminación sexual, la dignidad humana, la integración personal y el libre desarrollo de la personalidad.
- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Martha Lucía Mícher, afirmó que esta reforma busca subsanar los vacíos legales que obstaculizan el acceso a la justicia para las mujeres.
“La reforma coloca al consentimiento en el centro del tipo penal. Ya estuvo bueno de que nos dijeran que no es abuso sexual porque guardaste silencio, porque no te defendiste, porque no gritaste”, afirmó.
- La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, dijo que en España hay una ley que se denomina coloquialmente como “solo el sí, es sí” para el consentimiento de una relación intima, por lo que consideró que esta reforma en nuestro país avanza en esa ruta.
Carolina Viggiano del PRI celebró la norma, pero advirtió que si no se destinan recursos y capacitación para la implementación, no habrá éxito en perjuicio de las mujeres víctimas de violencia.
A su vez, la senadora Gina Campuzano del PAN destacó que cuando una mujer sufre abuso sexual se paraliza e inmoviliza, por lo que consideró que la reforma impedirá que un ministerio público o un juez argumenten que consintió el abuso porque no opuso resistencia.
“Quien ha vivido violencia sabe que muchas veces el cuerpo se bloquea, que el miedo te congela, la ley por fin lo va a reconocer”, planteó.
El pleno también aprobó la reforma a 17 leyes y normas, que está orientada a garantizar la coherencia y certeza jurídica, aplicación de las leyes en materia de igualdad sustantiva./CONGRESO-PUNTOporPUNTO





















