SENADO elige a Mara GÓMEZ como nueva titular de la CEAV

Mediante cédula y urna transparente, la aspirante alcanzó la mayoría calificada en una primera ronda y rindió protesta de inmediato ante la presidenta de la Mesa Directiva

Con 74 votos a favor, el Senado eligió a Mara Gómez como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para un periodo de cinco años, sin opción a reelegirse.

  • Mediante cédula y urna transparente, la aspirante alcanzó la mayoría calificada en una primera ronda y rindió protesta de inmediato ante la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, con quien se comprometió a hacer cumplir la ley en la protección a las víctimas.
  • Durante el Parlamento Abierto que se realizó en las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara alta, varios colectivos acusaron, sin pruebas, a Gómez Pérez de comprar votos y conciencias, a cambio de acomodar a familiares en la CEAV.

En la discusión del dictamen de elegibilidad en el Pleno, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza cuestionó su postulación, ya que no cumple con el requisito de ley al no haber trabajado con víctimas.

  • “De 78 constancias diversas, sólo una hace referencia a víctimas. No podemos responder a la crisis en la materia en este país incumpliendo la ley; no hemos salido de un escándalo, no entremos a otro”, aseguró el legislador.
  • Ante esos señalamientos, el morenista Félix Salgado Macedonio defendió a Mara Gómez y a las otras dos aspirantes, al calificar como un exceso los cuestionamientos de Álvarez Icaza.
  • “Es falso lo que argumentas. Aquí está un reconocimiento que tú le haces a ella, en julio de 2005, con el que le agradeces su ponencia en un foro sobre reparación del daño”, evidenció.

Además, hizo notar que el senador sin partido ocupó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con sólo dos días de experiencia en la materia.

Las otras aspirantes Melba Adriana Olvera obtuvieron 20 sufragios, mientras que María de los Ángeles Haces fue respaldada por 15 legisladores./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.