La presidenta Claudia Sheinbaum enviará este lunes su Primer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados en medio de la falta de consensos entre grupos parlamentarios para la renovación de la Mesa Directiva, con el riesgo de provocar una crisis constitucional.
- Aunque los acuerdos en San Lázaro marcaban que la presidencia de la Mesa Directiva correspondía en este período al Partido Acción Nacional (PAN), Morena hizo uso nuevamente de su mayoría parlamentaria para rechazar las propuestas de los blanquiazules.
- Ante ello, quien recibirá el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la mano de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, correrá a cargo del diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Suspenden renovación de la Mesa Directiva
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que este domingo no habría renovación de la Mesa Directiva, previo a la entrega del Primer Informe de Gobierno, y que esta se realizará dentro de los próximos cinco días, margen que establece la ley.
Esto debido a que no lograron el consenso dentro del grupo parlamentario guinda frente a las propuestas del PAN, por lo que se extenderán las funciones de quienes integran dicho órgano.
Los perfiles albiazules propuestos fueron Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Germán Martínez y Federico Döring, quienes no lograron los votos y el agrado de los diputados morenista
En caso de no llegar a un acuerdo el próximo 5 de septiembre, estarían incurriendo en una situación que puede provocar una crisis constitucional: “Si no logramos en el quinto día un acuerdo de renovación institucional de la Mesa Directiva, entonces sí, estaremos incurriendo en una situación que puede provocar una crisis constitucional”, advirtió.
Horas antes, el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa, anunció los cuatro perfiles para asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
También te puede interesar: Segob acude a San Lázaro para revisar logística ante primer informe de Sheinbaum
- Al cuestionarlo sobre una crisis de constitucionalidad ante la postura de Morena de que no aceptaría las propuestas del albiazul, el diputado del PAN señaló que existe un plazo de cinco días para evitar una crisis de inconstitucionalidad.
“Marca el 5 de septiembre para que no exista esa previsión, de ninguna manera aspiramos a que esa situación exista. Creo que no es de ninguna manera deseable para la Cámara de Diputados y no creo particularmente que ningún grupo así lo desee”, afirmó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO