SUPREMA CORTE avala trasladar control y administración de los PUERTOS a la MARINA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la Secretaría de Marina (Semar) tenga el control administrativo de los puertos en el país.

  • Este lunes los ministros analizaron la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición contra múltiples disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de Navegación y Comercio Marítimo.
  • La reforma impugnada establece que la Semar se encargará de la administración de los puertos y la Armada de México se enfocará en el desarrollo de los cuerpos castrenses.

Es decir, ambos organismos formando parte de una misma institución, pero con funciones distintas.

Esto implica que la Semar controle y administre los ingresos y egresos del comercio portuario en México.

Con mayoría de ocho votos los ministros avalaron la reforma impulsada el sexenio pasado al considerar que la transferencia de facultades a Semar en materia de vías marítimas no fue indebida.

  • “El Pleno determinó que el Decreto impugnado no otorga atribuciones ordinarias a la Armada de México fuera de sus límites constitucionales. También indicó que no es posible equiparar automáticamente a la Semar con la Armada de México, en tanto que la primera es una Secretaría de Estado y la segunda, una autoridad militar, bajo la administración de la primera”, explicó la Corte mediante un comunicado.
  • “No se advierte que el Decreto impugnado haya transferido a la Semar facultades en materia de seguridad pública, por lo que tampoco representa una medida regresiva con el potencial de afectar directamente algún derecho humano, pues no existió una militarización del ámbito marítimo, ni se asignaron funciones de esta naturaleza a las fuerzas armadas”.

La ministra presidenta Norma Piña y el ministro Javier Laynez fueron los únicos que votaron en contra del proyecto de resolución planteado por Juan Luis González Alcántara Carrancá./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario