TEXTO ÍNTEGRO: Ponen ‘CANDADO’ de 10 AÑOS a EXFUNCIONARIOS

Eliminan bonos, comisiones o percepciones extras al salario.

Con 272 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, 154 en contra de PAN, PRI, PRD y MC, y 3 abstenciones de los sin partidos, el pleno de Diputados avaló la Ley de Austeridad Republicana. Ahora pasa a el Ejecutivo para su publicación.

Las críticas de la oposición se centraron en que ningún exfuncionario podrá trabajar en la IP en los siguientes 10 años luego de dejar su cargo. Tatiana Clouthier propuso que fueran 5 y no 10, lo que fue rechazado

  • Con 272 votos a favor de legisladores de Morena, PT, PES y PVEM, 154 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, y tres abstenciones de los sin partido, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche la nueva Ley de Austeridad Republicana, uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
  • Con sólo un ajuste “para mejorar la redacción en uno de sus artículos, que no implicó una modificación de fondo a la minuta del Senado” —según se explicó—, y en medio de críticas del PRI, PAN y PRD, esta nueva ley establece los lineamientos para el “comportamiento austero y probo de los servidores públicos”.
  • Además, señala que “por ningún motivo se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado fuera de lo que se establezca en el Presupuesto”.
  • El centro de las críticas de la oposición fue que la nueva ley establece, en su artículo 24, que ningún exfuncionario público del gobierno federal podrá trabajar para la iniciativa privada antes de 10 años de dejar su cargo, en una empresa donde pueda utilizar la información que manejó en el servicio público para beneficio personal o de la empresa.
  • Para ello, también se incluyen reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Aunque la diputada de Morena Tatiana Clouthier propuso reformar el artículo 24 para disminuir el “candado” a los exfuncionarios públicos de 10 a cinco años, se rechazó con 272 votos en contra, 156 a favor y nueve abstenciones.

A pesar de que los partidos reservaron una serie de propuestas de modificaciones a diversos artículos para su debate en lo particular, no se aceptaron cambios a la minuta.

La diputada de Morena María de los Ángeles Huerta explicó que “se logrará un gobierno eficiente, austero, que dice adiós a la burocracia dorada y que estará lejos de la parafernalia que tanto lastimaron a este país”. Dijo que se terminará con los abusos y que habrá en el gobierno una nueva dimensión de la ética y la moral, “que el PRI y el PAN no conocen, porque tuvieron gobiernos despilfarradores y corruptos”.

Focos

  • Más medidas. Ya no se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado.
  • El intento. Tatiana Clouthier propuso disminuir el “candado” a los exfuncionarios de 10 a cinco años, pero lo rechazaron./EL FINANCIERO

Texto íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.