Texto Íntegro: SENADO avala ESTRATEGIA NACIONAL de SEGURIDAD PÚBLICA

El Congreso de la Unión cuenta con 90 días naturales para expedir las leyes nacionales sobre Uso de la Fuerza y el Registro Nacional de Detenciones.

Tras la comparecencia del titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el Senado se perfiló la realización de un periodo extraordinario para desahogar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

  • El coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, indicó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política dicho periodo se realizará del 13 al 17 de mayo.
  • La reforma constitucional que dio vida al nuevo cuerpo de seguridad fija la expedición de la Ley de la Guardia Nacional dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto avalado.
  • Asimismo, el Congreso de la Unión cuenta con 90 días naturales para expedir las leyes nacionales sobre Uso de la Fuerza y el Registro Nacional de Detenciones.
  • En tanto se expide la Ley de la Guardia Nacional, la nueva fuerza asume los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera.

Avalan decreto

  • Con 78 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el decreto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejecutivo federal.
  • La bancada de Acción Nacional votó en abstención, por considerar que el documento no incluye metas claras ni es consistente con las reformas aprobadas en materia de prisión preventiva oficiosa, de extinción de dominio y de Guardia Nacional.
  • «Miren ustedes si esto no es un documento que simplemente habla de aspiraciones, porque dice, el primero: «erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Sí, muy bien, eso ya es una obligación, no es parte de una estrategia.
  • «Me parece pues, que es un documento al que le falta mucho, al que solamente viene a cumplir con un requisito que está en la ley y que, por supuesto, trata de evadir los compromisos de poner cifras, de establecer con toda claridad cuáles son las metas que se piensan alcanzar (y) en qué tiempo», criticó la panista Mónica Fernández.

Durante la discusión del dictamen, tras la comparecencia de Durazo, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín también criticó que el documento no ofrece datos ni cifras que permitan conocer cómo entiende el Gobierno la situación de inseguridad o violencia.

  • «Tendremos que atenernos a las declaraciones con el riesgo de que las declaraciones sean un día unas y otro día otras, según la coyuntura. Por otro lado, se plantea una serie de objetivos y estrategias pero que no se relacionan entre sí.
  • «Hace tiempo que existen programas sociales. ¿Cómo éstos van a incidir para disminuir la violencia? No es tampoco la primera vez que se distribuyen bienes o servicios y se dice que combatiendo la pobreza se disminuirá la violencia. ¿Quién lo va a medir? ¿Cómo lo vamos a poder acreditar?», cuestionó.

Omar Obed Maceda, del PRD, consideró que la estrategia tiene grandes pendientes, como el relativo al uso de la fuerza./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/04/Version_extendida_ENSP_12.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario