TEXTO ÍNTEGRO: SENADO establece la obligatoriedad de la VACUNACIÓN en el PAÍS

Alertan de que el movimiento antivacunas ha avanzado en el mundo desde hace algunos años y que México no es la excepción.

El Pleno del Senado de la República aprobó por 103 votos y tres abstenciones el decreto que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General de Salud y la Ley General de Educación para establecer la obligatoriedad de la vacunación en México.

  • La enmienda a la Ley General de Salud precisa, en el artículo 157 Bis, que toda persona residente en el territorio nacional tiene la responsabilidad personal de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, independientemente del régimen de seguridad o protección social al que pertenezca.

“Para cumplir con esta responsabilidad tendrán derecho a recibir dichas vacunas, de manera universal y gratuita, en cualquiera de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, del Sistema Nacional de Salud.

  • “Niñas, niños y adolescentes, con base en su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior, tendrán derecho a recibir oportunamente las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal. Las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o, en términos generales, sean responsables de personas menores de edad o incapaces estarán obligadas a que estas reciban las vacunas referidas’’, cita la nueva redacción.

Además, el incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de infantes hagan uso de las atribuciones que les confiere la ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación.

  • Tales acciones irán desde la notificación hasta su aplicación obligatoria, en términos del protocolo que emita la Secretaría de Salud, de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde la tribuna, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), autor de la iniciativa que originó la modificación legal, alertó en el sentido de que el movimiento antivacunas ha ido avanzando en el mundo desde hace algunos años y que México no es la excepción.

“Esto ha provocado que haya rebrotes de enfermedades que creíamos ya superadas, como el sarampión’’, dijo.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Dict_Ninez_Salud_Vacunacion

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.