TEXTO ÍNTREGRO: GOBIERNO realiza la PUBLICACIÓN en el DOF de la LEY GENERAL de AGUAS

Por primera vez en más de una década, México cuenta con una nueva Ley General de Aguas y una reforma profunda a la Ley de Aguas Nacionales (LAN). La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular un marco normativo largamente postergado desde 2013, pese a que la reforma constitucional al artículo 4°, promulgada en 2012, ya exigía una legislación que garantizara plenamente el derecho humano al agua y al saneamiento.

  • La ruta hacia este decreto se remonta a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 9 de octubre de 2025. Previo a ello, se generó un proceso legislativo robusto: 23 iniciativas fueron analizadas, se realizaron foros regionales, consultas públicas y mesas técnicas, y se incorporaron modificaciones sustantivas a la propuesta original. El resultado es una legislación que intenta responder a una crisis hídrica evidente y a vacíos regulatorios que ya provocaban conflictos operativos, ineficiencias y riesgos crecientes para la gobernabilidad del agua en México.

Establece que, ante incertidumbre científica o técnica, deberá prevalecer siempre la protección del agua, de las cuencas, los acuíferos y de los ecosistemas. Este principio constitucionaliza la precaución y coloca al recurso hídrico en el centro de las decisiones públicas.

Responsabilidad hídrica

Obliga a todos los usuarios; públicos y privados, a asumir responsabilidades claras en el uso, tratamiento y manejo del agua.

Reconocimiento de los sistemas comunitarios del agua

Más de 50,000 sistemas operan hoy sin reconocimiento jurídico pleno. La nueva ley les otorga certeza legal y mecanismos de fortalecimiento institucional, especialmente para pueblos originarios y comunidades rurales.

Los temas que se excluyeron de la reforma a la Ley de Aguas

Las y los legisladores federales avalaron en lo general el proyecto que expide la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, en medio de protestas tanto del sector agrícola como del minero sobre el destino del agua para ambas actividades.

  • Pese a las discusiones que surgieron en torno del acceso y el uso del agua, coaliciones y organizaciones —como la Colectiva Cambiémosla Ya y la Alianza Mexicana Contra el Fracking— alertaron sobre la nula mención que diputados y senadores hicieron del uso del agua para fracking y la extracción de materiales pétreos de los ríos.

En un comunicado conjunto las organizaciones recordaron que la Ley de Aguas Nacionales (LAN), previa a la actual reforma, prohíbe a las empresas mineras realizar descargas de aguas residuales altamente tóxicas en los cuerpos de agua, aunque hayan sido tratadas.

Organizaciones y colectivos se mostraban preocupadas de que durante las discusiones en la Cámara de Diputados, el sector minero pretendiera eliminar esa restricción que se encuentra estipulada en el artículo 118 de la LAN.

  • Beatriz Olivera, integrante de la Alianza Mexicana Contra el Fracking y la Colectiva Cambiémosla Ya, así como directora de la organización Energía, Género y Ambiente (Engenera) afirmó que es “muy preocupante” que en la discusión sobre garantizar el derecho humano al agua no haya una sola mención de la palabra fracking y de la amenaza que hay al agua con esta técnica.
  • Olivera recordó los 100 compromisos de campaña que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al pueblo de México, entre ellos, prohibir el fracking.

“Esperamos que, al menos, en esta Ley de Aguas Nacionales se prohibiera el uso de agua para fracking, pero no hay una sola mención. Nos preocupa porque se pretende mantener el tema en la oscuridad: decir que no habrá fracking, pero no hay nada que lo garantice”, condenó Beatriz Olivera en entrevista con Animal Político.

Ante la falta de una prohibición oficial y legal de esta técnica que requiere de entre 9 a 29 millones de litros de líquido por pozo y la amenaza latente para contaminar cuerpos subterráneos de agua, Olivera señaló otra de las preocupaciones en torno de la reforma de la Ley de Aguas Nacionales: el Plan Estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nos preocupa también porque en agosto pasado se dio a conocer el Plan Estratégico de Pemex que contempla la extracción de hidrocarburos de lo que ahora llaman ‘yacimientos de geología compleja’. En realidad, son yacimientos de origen no convencional de los que tradicionalmente se han extraído hidrocarburos mediante fracking. La forma en la que ahora los llaman simula el término fracking”, explicó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

DOF - ley general ed aguas

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario