El próximo 1 de septiembre dará inicio el nuevo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y con ello vendrá un cambio importante en la estructura del Senado de la República: la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva, que esta vez, por acuerdo del grupo mayoritario de Morena, deberá ser encabezada por una mujer.
La renovación responde a los lineamientos internos de equidad de género acordados por el partido en el poder y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Actualmente el cargo lo ostenta Gerardo Fernández Noroña.
- Entre las figuras que se perfilan para asumir la presidencia de la Mesa Directiva, destacan dos senadoras morenistas con amplia trayectoria legislativa: Verónica Camino Farjat y Laura Itzel Castillo Juárez, quienes han expresado públicamente su disposición para servir, pero han reiterado que respetarán los tiempos y decisiones del bloque oficialista.
“Esperaremos los tiempos del grupo parlamentario”, han coincidido las legisladoras, mientras Morena y sus aliados afinan los criterios para definir quién será la próxima presidenta del Senado.
El arranque del nuevo año legislativo se dará en un contexto político decisivo, no solo por el cambio en la Mesa Directiva, sino por la serie de reformas y discusiones pendientes en ambas cámaras.
- El Congreso de la Unión tendrá como reto avanzar en temas clave como el presupuesto 2026, ajustes constitucionales y la implementación de proyectos estratégicos del gobierno federal.
- En ese marco, la figura que presida el Senado jugará un papel crucial en la conducción política y técnica de los debates, así como en la interlocución con la Cámara de Diputados y el Ejecutivo.
- La decisión de rotar la presidencia a una mujer es también reflejo del compromiso institucional con la equidad de género, cada vez más presente en la política parlamentaria mexicana.
Morena, que mantiene la mayoría en la Cámara Alta, busca no solo cumplir con este principio, sino asegurar gobernabilidad y cohesión dentro de sus filas.
Formalmente han presidido el Senado desde su creación: María Lavalle Urbina en1965; Mónica Fernández Balboa, del 1 de septiembre de 2019 a 31 de agosto de 2020; Olga Sánchez Cordero, del 1 de septiembre de 2021 a 31 de agosto de 2022 y , del 1 de septiembre de 2023 a 31 de agosto de 2024./CONGRESO-PUNTOporPUNTO