El camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2030 aún está lejano, pero una encuesta de El Financiero revela cómo van los gustos y las percepciones acerca de quienes, por el momento, podrían lucir como presidenciables de Morena.
El sondeo, realizado en el mes de junio a nivel nacional entre mil personas adultas, muestra que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, lidera el popularómetro con una opinión favorable de 53 por ciento y una percepción desfavorable de 17 por ciento, con una opinión positiva neta de 36 por ciento.
- Le siguen en popularidad el senador Gerardo Fernández Noroña y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con 50 y 49 por ciento de opiniones favorables, respectivamente, y 25 y 23 por ciento desfavorables, para una opinión positiva neta de 25 y 26 por ciento.
- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, obtuvo 44 por ciento de opinión favorable y 22 por ciento desfavorable, para un porcentaje neto positivo de 22 puntos.
- Por su parte, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente y actual secretario electoral del Partido Morena, obtuvo 38 por ciento de opinión favorable y 23 por ciento desfavorable, para un porcentaje neto positivo de 15 puntos.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, registró 35 por ciento de opinión favorable y 20 por ciento desfavorable, para tener también un porcentaje neto positivo de 15 puntos, aunque con un nivel de desconocimiento más alto, de 31 por ciento, frente a 26 por ciento de López Beltrán.
- Al preguntar a quién de ellos o ellas ven más probable para la candidatura presidencial de Morena en 2030, 25 por ciento señaló a Marcelo Ebrard, 22 por ciento a Omar García Harfuch, 18 por ciento a Fernández Noroña, seis por ciento a Brugada, cinco por ciento a López Beltrán y cuatro por ciento a Rosa Icela Rodríguez.
- Si bien las elecciones de 2030 aún están distantes, las intermedias de 2027 ya están a menos de dos años, y la encuesta arroja un apoyo de 51 por ciento para Morena en la contienda para diputados federales, nueve por ciento para el PAN y ocho por ciento para el PRI.
Por su parte, Movimiento Ciudadano capta cinco por ciento, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo, hoy aliados de Morena, suman dos por ciento cada uno. /Agencias-PUNTOporPUNTO