Ciudad de México y la ZMVM entre DOS CONTINGENCIAS

La contingencia sanitaria por el Covid-19, que ha provocado que se paralicen las actividades normales, cuyas implicaciones aún no quedan claras.

Imagen de ilustración

Para algunas regiones del país como la CDMX, Monterrey o la Zona Metropolitana del Valle de México se deben tomar medidas urgentes para evitar que la contaminación ambiental repunte de manera drástica en medio de la contingencia por el COVID-19, ya que la mala calidad del aire propicia que más personas se infecten y que el virus sea más fuerte

  • En el año 2019, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México vivieron la peor crisis de contaminación ambiental de la que se tiene registro tras una concentración inédita de partículas suspendidas, lo que orilló a los gobiernos metropolitanos a tomar medidas extraordinarias, y cuyas secuelas en la salud de los ciudadanos aún no se han dimensionado.
  • Para este 2020, con la llegada anticipada del calor, la contingencia ambiental está latente y especialistas consideran que las medidas preventivas, a pesar de la experiencia del año pasado, no han sido suficientes.
  • La contingencia sanitaria por el Covid-19, que ha provocado que se paralicen las actividades normales, añade un elemento a esta ecuación, cuyas implicaciones aún no quedan claras.
  • Una buena calidad del aire es necesaria para evitar la propagación del Covid-19 y las medidas de resguardo domiciliario son positivas para lograrlo
  • Por un lado, la disminución de las actividades cotidianas como el comercio y la reducción de vehículos en las calles se traduce en menos emisiones contaminantes.
  • Sin embargo, hasta la semana pasada, la actividad en el Valle de México no tuvo una reducción significativa.
  • En este escenario, sin una disminución real de partículas contaminantes, los síntomas del coronavirus se podrían agravar entre la población.
  • Lo cierto es que los gobiernos de la Zona Metropolitana, sobre todo la capital del país, tienen ante sí a uno de los mayores retos frente a la posibilidad de que las dos contingencias puedan tener un periodo simultáneo.

CONTAMINACIÓN INCIDE EN REPUNTE DE VIRUS

Una buena calidad del aire es necesaria para evitar la propagación del Covid-19 y las medidas de resguardo domiciliario son positivas para lograrlo, afirma Jorge Macías, exfuncionario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y experto en política pública ambiental.

Si no existe una continuidad en las políticas públicas y la contaminación atmosférica aumenta, el Covid-19 repuntará, asegura Macías, quien indica que la mala calidad del aire hace que las infecciones respiratorias entre la población de la Zona Metropolitana del Valle de México sean más frecuentes.

  • En el caso de un virus como el Covid-19, que afecta principalmente el sistema respiratorio, duplica las probabilidades de contagio. Explica que cuando hay mala calidad del aire en la ciudad por ozono, la composición química de este gas provoca que las personas inhalen dos partículas de oxígeno, lo que irrita las vías respiratorias.
  • En consecuencia, si el Covid-19 se junta con una alta concentración de ozono, se duplican las posibilidades de contagio.
  • Una muestra científica de lo que menciona Macías es la investigación “Contaminación del aire y letalidad del SARS en la República Popular de China: un estudio ecológico”, elaborada por la institución internacional Biomedical Central (BMC).
  • El estudio toma como muestra la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) en China durante el 2002 y el 2003. Aunque, cabe destacar que este padecimiento es una cepa diferente del coronavirus, tienen en común que afectan directamente al sistema respiratorio.

La investigación de la BMC demostró que en las regiones menos contaminadas de China la tasa de mortalidad por el SARS fue menor y en las áreas urbanas se duplicó por la mala calidad del aire.

BMC explica que la tasa de mortalidad por la enfermedad en la provincia de Guandong (Cantón) fue de solo el 3 por ciento de los casos, mientras que en Beijing, el 96 por ciento de las personas que se infectaron fallecieron.

Por lo tanto, se deben tomar medidas para evitar que la contaminación repunte de manera drástica tras la contingencia por el COVID-19.

De acuerdo con Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Calidad del Aire de El Poder del Consumidor, en tres meses del año se incrementa la radiación en el Valle de México –de marzo a mayo–, por lo que probablemente tengamos, además de la alerta sanitaria, una contingencia ambiental.

  • “Por cómo se está propagando el virus, tampoco es improbable que lleguemos a tener un episodio de una contingencia con medidas más restrictivas para la movilidad derivadas del virus porque esto apenas está creciendo.
  • El Covid-19 apenas está entrando en su fase de máxima propagación, no es improbable que se llegue a cruzar con una contingencia,

El especialista recuerda que el transporte es solo una de las causas de la contaminación, que se agudiza con el incremento de la radiación solar, Stephan Brodziak/REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.