ECOCIDIO de la RIVERA MAYA entre los RIESGOS que genera la Construcción del TREN MAYA: The New York Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en 2018 que no tiraría ningún árbol como parte de la construcción el Tren Maya y que, al contrario, reforestarían la región a través de programas como Sembrando Vida.

Imágenes: Paola Chiomante /Greenpeace

Un grupo de expertos confirmó los riesgos que existen en la construcción del Tren Maya, obra emblema del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes han señalado el exceso de gasto destinado a la obra de infraestructura hasta el peligro del colapso del tren debido al terreno en donde está siendo construido.

  • El periódico The New York Times realizó una investigación donde describe la forma en que se está deforestando la zona de la Riviera Maya debido a la construcción del tren, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente de México, un plan en el que ha apostado su legado y que ha sido presentado como un medio para revitalizar la región más pobre del país, que también es una de las menos conectadas.

El diario estadounidense ofrece un resumen de la cantidad de afirmaciones oficiales que se han hecho para defender el proyecto y dio voz a las críticas que se han hecho en contra del proyecto. El exceso en el presupuesto destinado, la falta de evidencia sobre el impulso a la economía que generará y la posibilidad de que, en el peor de los casos, pueda colapsarse.

  • La línea ferroviaria, que tendrá una longitud de unos 1500 kilómetros, se lee en el diario, está muy por encima de lo presupuestado, es posible que no impulse la economía como se prometió y será subsidiado por los contribuyentes en los próximos años, dicen analistas y funcionarios del proyecto. En el peor de los casos, podría derrumbarse debido a una construcción apresurada, advierten los funcionarios gubernamentales y los contratistas del proyecto.

Gemma Santana Medina, una consultora del proyecto que renunció el año pasado tras criticar la planificación, dijo que el presidente “no es alguien que escuche”. Ella y varios funcionarios actuales y anteriores, dijeron que el presidente no ha prestado atención a los expertos en la materia. “La suya es una visión verdaderamente dictatorial”, dijo.

  • A lo largo de la costa del Caribe está uno de los tramos controvertidos, corta una franja de más de 110 kilómetros a través de la jungla entre los centros turísticos de Cancún y Tulum, y pasa sobre algunos de los sistemas de cuevas subterráneas más complejos y frágiles del mundo. Para minimizar la deforestación, la construcción se planeó inicialmente a lo largo de una carretera.

Pero ahora será a través de la segunda selva más grande de América, habitada por jaguares en peligro de extinción. Las vías se extenderán sobre el río subterráneo más largo del mundo y sobre cientos de cuevas inexploradas que se ha descubierto que albergan ruinas antiguas de la civilización maya que le da nombre al ferrocarril.

  • También da cuenta sobre la polémica decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de decretar el proyecto como asunto de seguridad nacional y menciona el polémico hecho en el que el presidente despidió contratistas civiles para poner el proyecto en manos del ejército.

Por otra parte, funcionarios del gobierno e ingenieros que trabajan en el plan dijeron que se necesitaban hasta 15 años para planificarlo y ejecutarlo, como ha sucedido con ferrocarriles de tamaño similar que han sido construidos en otras partes del mundo. En cambio, López Obrador le dio al proyecto un plazo de cuatro años.

Un funcionario federal, que pidió permanecer en el anonimato, detalló irregulares respecto al Tren Maya, empezando por el hecho de que el desarrollo que se prometió construir junto con el tren se ha hecho a un lado con tal de construir el ferrocarril. El proyecto no pasará ni por Mérida ni por Campeche, terminando así con la esperanza de que el Tren Maya serviría para conectar la región.

  • Al comienzo, se suponía que el ferrocarril sería financiado de forma privada en un 90 por ciento, lo que atrajo compromisos de los principales bancos de Wall Street, incluidos BlackRock y Bank of America. Ahora, el gobierno de México pagará la mayor parte de la obra después de que el presidente decidiera que las tasas de interés que ofrecían los inversionistas eran demasiado altas.

También están en riesgo las reliquias arqueológicas no descubiertas; sin embargo, el presidente sigue decidido sobre su fecha límite, a pesar de las advertencias. Aun cuando funcionarios, asesores, científicos e incluso simpatizantes del ferrocarril han manifestado su preocupación por la construcción de esta obra, López Obrador se ha negado a retrasar el proyecto y está empeñado en inaugurarlo antes de que finalice su mandato en 2024, apuntó el diario.

Cómo marcha la deforestación en los estados de la ruta del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en 2018 que no tiraría ningún árbol como parte de la construcción el Tren Maya y que, al contrario, reforestarían la región a través de programas como Sembrando Vida.

  • Pero los datos desmienten esta afirmación y, de hecho, los datos recabados por el programa Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Globales, muestra que, a partir de 2018, se ha incrementado la pérdida de cobertura arbórea en los estados por donde pasará el Tren Maya.
  • Los datos del Global Forest Watch incluyen la pérdida de cobertura arbórea atribuible a distintos factores, incluyendo incendios o por actividades humanas como la tala o la extensión de la frontera agrícola, así como procesos de urbanización.

Algunos activistas ambientales han argumentado, precisamente, que la ruta del Tren Maya acelerará los procesos de urbanización y, por ende, la deforestación de la región, lo que provoca un impacto ambiental.

Deforestación en Campeche

Pero la deforestación ha sido mayor en Campeche, donde tan solo en los años 2019 y 2020, se perdieron 134,200 hectáreas de árboles. En esta entidad, el Tren Maya tendrá ocho paradas: Candelaria, Escárcega, Felipe Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

  • La pérdida de árboles en el sureste mexicano no es un problema que llegó con el Tren Maya, sino que tiene larga data. En 2017, por ejemplo, se perdieron en Campeche más de 70,000 hectáreas de cobertura arbórea, sin que existiera ningún proyecto de infraestructura de gran envergadura, como lo es el Tren Maya.
  • El Global Forest Watch precisa que “de 2001 a 2020, Campeche perdió 779,000 hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 17% de la cobertura arbórea desde 2000, y al 295Mt de las emisiones de CO₂.” Y el 17% de esta pérdida se concentró en los años 2019 y 2020.
  • Pero, aún así, llama la atención que, durante 2020, en Tenabo, Campeche, donde el Tren Maya tendrá una estación, se aceleró el proceso de deforestación a niveles nunca vistos. Según los datos del GFR, en 2020 se perdieron más de 4,040 hectáreas de cobertura arbórea.

Esto equivale a las mismas hectáreas que se perdieron entre 2012 y 2018. Es decir, en el año de la pandemia de COVID-19, se perdieron en este municipio las mismas hectáreas de árboles que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Deforestación en Tabasco

En Tabasco, se perdieron más de 31,100 hectáreas de cobertura arbórea entre los años 2019 y 2020.

  • Es decir, en solo dos años del gobierno de López Obrador, quien es de origen tabasqueño, se concentró el 21% de las pérdidas de árboles que se han contabilizado desde el año 2000 (147 mil hectáreas), en la entidad.
  • Por Tabasco pasarán el Tren Maya por las paradas de El Triunfo y Tenosique de Pino Suárez. En el tramo 1 del Tren Maya que tiene como estación principal la de Palenque, en Chiapas.
  • En Tabasco, las regiones de Huimanguillo, Tenosique y Balancán concentran el 65% de la pérdida de árboles entre 2001 y 2020.

En Tenosique, donde el Tren Maya tiene una estación proyectada, la deforestación llegó a una cifra récord de 5,290 hectáreas perdidas durante 2019.

Deforestación en Chiapas

Palenque es la estación principal del tramo 1 del Tren Maya y la única que está ubicada en Chiapas. Por su diversidad y riqueza vegetal, esta entidad ha sido históricamente afectada por la deforestación.

  • El problema se ha agravado desde 2016, cuando se alcanzó un récord con 68,200 hectáreas perdidas. La marca fue superada en 2019, año en que se perdieron 70,300 hectáreas de árboles.
  • Los municipios más afectados son Ocosingo, Las Margaritas, Palenque y Chilón, pues concentran el 52% de las pérdidas contabilizadas entre 2001 y 2020.
  • En Palenque, la deforestación se aceleró a partir de 2016 y llegó a su máximo en 2019, cuando se perdieron 5,890 hectáreas. En 2020, el ritmo de pérdida de cobertura arbórea se desaceleró, perdiéndose únicamente 2,800 hectáreas.

Deforestación en Quintana Roo

Además de la estación del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo, el Tren Maya pasará por Felipe Carrillo Puerto, Nuevo Xcán, Leona Vicario, Limones, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret Park, Akumal, Tulum y Bacalar.

  • La entidad ha perdido, desde el año 2000, más de 551 mil hectáreas de árboles. Esta pérdida se aceleró tras la llegada de AMLO, pues de perder 15,100 hectáreas en 2018, la deforestación llegó a 35,100 hectáreas en 2019 y 55,400 hectáreas en 2020.
  • Felipe Carrillo Puerto, por donde pasará el tren, es el segundo municipio con más pérdida arbórea en los últimos 20 años, con 120,000 hectáreas. Esto se aceleró también a partir de 2019, pues de tocar un mínimo en 2018, con 2,850 hectáreas perdidas, en 2019 y 2020 este municipio perdió 7,620 en 2019 y 9,290 en 2020.

Es decir, en dos años el municipio de Felipe Carrillo Puerto perdió casi seis veces la superficie arbórea que se perdió en 2018.

Deforestación en Yucatán

Maxcanú, Teya, Tixkokob, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, son algunas de las localidades yucatecas por donde el Tren Maya se abrirá paso en su ruta por el sureste mexicano.

  • La entidad pasó de perder 19,100 hectáreas en 2018 a 26,900 hectáreas en 2019. De 2001 a 2020, Yucatán perdió 483,000 hectáreas, convirtiéndose en una de las entidades con mayor pérdida de cobertura arbórea en la región.

El ritmo de deforestación ha sido similar desde 2016, con alrededor de 20,000 hectáreas perdidas por año./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario