TEXTO ÍNTEGRO: 50 CIUDADES importantes de todo el MUNDO podrían estar en problemas ante el CALENTAMIENTO GLOBAL

Actualmente los efectos del cambio climático ya son visibles. Sequías, altas temperaturas y lluvias extremas han afectado a diversas partes del mundo, sin embargo, esto podría ser solo el comienzo, ya que, de continuar con el incesante aumento del nivel del mar, una gran parte de la humanidad podría terminar bajo el agua.

  • Una nueva investigación de Climate Central mostró que, bajo la ruta de emisiones actual que conduce hacia un calentamiento global de 3 grados centígrados, alrededor de 50 ciudades importantes de todo el mundo podrían estar en problemas.
  • De llegar a este probable escenario, estas ciudades necesitarían montar defensas sin precedentes o perderían la mayoría de sus áreas pobladas por el aumento del nivel del mar que durará cientos de años, pero puesto en marcha por la contaminación de este siglo y desde tiempo antes.

En colaboración con investigadores de la Universidad de Princeton y del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, los científicos determinaron cuáles serían las poblaciones más vulnerables dentro de los próximos 200 a 2 mil años bajo diferentes escenarios de calentamiento.

Los resultados son alarmantes

Descubrieron que la línea de la marea alta podría invadir la tierra ocupada por aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial actual (más de 800 millones de personas) después de 3 grados centígrados de calentamiento.

  • Si bien la mayoría de las amenazas se concentran en Asia, muchas pequeñas naciones insulares estarían amenazadas con una pérdida casi total.
  • Los países asiáticos constituyen ocho de las diez naciones grandes con mayor riesgo (con al menos 600 millones de personas expuestas). En China, se espera que aproximadamente 43 millones de personas estén por debajo de los niveles de marea alta a fines de este siglo, y 200 millones en tierras en riesgo a largo plazo.
  • China, India, Vietnam e Indonesia se encuentran entre los cinco países con mayor riesgo de aumento a largo plazo, países que han agregado la mayor capacidad de combustión de carbón nuevo entre 2015 y 2019.

“Tenemos la oportunidad ahora de cambiar este futuro”, señalaron los investigadores.

“El cumplimiento de los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París probablemente reducirá la exposición aproximadamente a la mitad, lo que permitirá a las naciones evitar la construcción de defensas no probadas o el abandono de muchas megaciudades costeras”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Strauss%2Bet%2Bal_2021_Environ._Res._Lett._10.1088_1748-9326_ac2e6b

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario