131 MILLONES de personas en AL están sin la capacidad ECONÓMICA para acceder a una dieta saludable: FAO

Llevar una dieta saludable en Latinoamérica y el Caribe cuesta en promedio 3.89 dólares al día –por persona–, precio que se posiciona como el más caro del mundo, de acuerdo con el “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2022″, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

  • La segunda zona con el costo más elevado es Asia, 3.46 dólares diarios por individuo. Después aparecen América del Norte y Europa con 3.19 dólares. Mientras, en Oceanía se encuentra la ‘dieta fit’ más barata, 3.07 dólares.

“El costo de una dieta saludable se define como el costo de los alimentos con menor precio y disponibles localmente para satisfacer las necesidades de energía de dos mil 330 kcal/día, así como los requerimientos de nutrientes establecidos por las GABAs nacionales. […] Se considera que una dieta saludable es inasequible en un país cuando su costo supera el 52% de los ingresos”, explica la FAO en dicho documento.

  • El valor promedio de una dieta saludable a nivel mundial en 2020, según el estudio mencionado, fue de 3.54 dólares (menos dinero que en el caso de Latinoamérica), cifra superior en 3.3% y 6.7% a lo registrado en 2019 y 2017, respectivamente.
  • Sin embargo, no solo el precio de la dieta saludable incrementó anualmente en Latinoamérica y el Caribe, también subió el número de personas sin acceso a ese tipo de comida. En la región, durante 2020, 131 millones de personas no tuvieron la capacidad económica para costear una ‘dieta fit’, ocho millones más respecto a lo enlistado en 2019.

“La calidad de la dieta se asocia a la seguridad alimentaria y la nutrición, ya que una mala calidad de la dieta puede estar relacionada con diferentes formas de malnutrición, como el retraso del crecimiento, la anemia, el sobrepeso y la obesidad”, señala el ente dependiente de la Organización de las Naciones Unidas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario