México entró a un periodo de bajo crecimiento con altos niveles de deuda pública y déficit fiscal, un camino que presionará la calificación soberana, dijo en entrevista Todd Martínez, senior director and co-head of the Americas for Fitch Ratings’ sovereigns group.
«Hemos rebajado la calificación dos veces en la última década, en parte por eso, el crecimiento débil, eso significa que si continúa ese débil crecimiento en adelante, eso por sí solo no va ser una fuente de presión en la calificación, pero lo diferente esta vez es que el bajo crecimiento está coincidiendo con un déficit fiscal bastante alto.
«Así que el desafío que vemos para México en los próximos años es que podría ser difícil mejorar la situación fiscal en un contexto de débil crecimiento y eso podría significar una trayectoria al alza de la deuda PIB, todavía está por debajo de la mediana de muchos pares pero está creciendo y si eso continúa, eventualmente podría ser una fuente de presión en la calificación», indicó el analista.
- Al cierre de 2025, el déficit fiscal del País medido por los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicó en 4.3 por ciento del PIB, por arriba del 3.9 por ciento programado originalmente.
- Además, la deuda pública de México medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en 52.6 por ciento del PIB, superando el 52.0 por ciento registrado en 2024 y el 51.4 por ciento programado originalmente.
Fitch Ratings estima que la deuda sobre PIB puede llegar a 60 por ciento en tres o cuatro años.
«Un 60 por ciento sin un plan creíble de estabilización sería un escenario de más presión en la calificación. Vale la pena mencionar que la trayectoria al alza de la deuda de México en parte es el déficit, pero también el hecho de que el PIB nominal está creciendo por debajo de muchos otros países de la región», comentó el analista de Fitch./Agencias-PUNTOporPUNTO
























