Los aranceles impuestos por Estados Unidos y el menor envío de ganado en pie a ese país por el gusano barrenador han impactado a las exportaciones agroalimentarias de México.
- En los primeros cinco meses del año, el valor de las agroexportaciones cayó 3.07 por ciento anual, a 23 mil 351 millones de dólares, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y del Banco de México (Banxico).
- El menor valor de las exportaciones agroalimentarias repercutió en una caída en el superávit comercial del sector de 4.2 por ciento anual, con lo que se ubicó en 5 mil 11 millones de dólares en el periodo mencionado.
“El impacto arancelario continúa golpeando al sector bovino, con una baja de 16.1 por ciento, y al tomate con una caída de 11.6 por ciento.
“Solo aguacate y azúcar desafían los aranceles, repuntando en las exportaciones con incrementos de 27.6 y 5.7 por ciento, respectivamente”, apuntó el GCMA.
- En su reporte mensual, la Secretaría de Agricultura señaló que el peso mexicano se ha apreciado alrededor de un 10 por ciento de enero a julio, lo que encarece los envíos mexicanos y los vuelve menos competitivos.
A la caída en las agroexportaciones de enero a mayo se le suma el posible impacto por los aranceles de 30 por ciento que EU anunció la semana pasada para todos los productos mexicanos a partir del 1 de agosto.
Según el GCMA, tales tarifas provocarían una pérdida inmediata de competitividad en el sector agroalimentario, cuyas exportaciones totales alcanzaron 49 mil 368 millones de dólares en 2024.
- Además, representan un riesgo de cancelación de contratos entre empresas de ambas naciones y el desvío de compras de EU hacia otros países, afirmó Juan Carlos Anaya, director del organismo.
- En caso de que México decidiera tomar represalias comerciales, agregó, se podría gravar el maíz amarillo estadounidense, la soya, la pasta de soya, el trigo, la canola, la carne de cerdo y el pollo.
Las importaciones mexicanas de estos productos ascendieron a 30 mil 100 millones de dólares en 2024.
EU aún no ha aclarado si las tarifas sólo aplicarían a aquellos productos que no cumplen con el T-MEC.
Advierten recesión
La aplicación de los aranceles de 30 por ciento a México y la Unión Europea (UE) podría generar una alta posibilidad de recesión ante la respuesta de los afectados, de acuerdo con un análisis de UBS.
- “Un mercado de predicciones apunta a una probabilidad ligeramente inferior al 50 por ciento de que se llegue a un acuerdo”, estimó ayer UBS en un análisis.
Banamex prevé que México enfrentaría un arancel promedio de 13.7 por ciento a partir de agosto, tras el 11.9 por ciento actual./Agencias-PUNTOporPUNTO