ARRASA SAT en JUICIOS CONTRA CONTRIBUYENTES

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Cuarta Transformación arrasó en los tribunales contra aquellos contribuyentes que le salieron a pelear diferencias fiscales y llevaron sus casos a juicio, lo que además le permitió sumar recursos a la bolsa de las finanzas públicas.

De acuerdo con un informe dela Secretaría de Hacienda, de los 17 mil 452 pleitos que enfrentó, 8 mil 626 fueron a su favor, por 7 mil 217 que perdió. Sin embargo, el equipo de abogados del organismo recaudador de impuestos salió vencedor en aquellos que se pelearon cantidades millonarias.

De los 128 mil 82 millones de pesos en disputa, el SAT ganó 87 mil 363 millones, es decir, 68%, mientras que las empresas y personas físicas que doblaron al fisco sólo se llevaron 37 mil 939 millones, apenas 30%. El resto de los casos quedó en nulidad para efectos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Cuarta Transformación mostró un fuerte músculo en estos primeros meses del año, al tener un promedio de bateo efectivo contra aquellos contribuyentes que le salieron a pelear en juicios fiscales.

Todo lo contrario con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que sus abogados no pudieron evitar que le conectaran hits, doble play y home runs que significaron pérdidas económicas millonarias.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas del tercer trimestre de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el equipo jurídico amarró la victoria en 8 mil 626 sentencias definitivas, es decir, 49.4% de los casos.

Aunque se alzaron con la victoria en menos de la mitad de los pleitos, los comandados por Margarita Ríos-Farjat se aseguraron de ganar los que representaban mayor monto en pugna, pues de los 128 mil 82 millones de pesos que estaban en juego se embolsaron 87 mil 363 millones, que representan 68%.

• En cambio, los 7 mil 217 juicios que los contribuyentes le ganaron al SAT sólo representaron 37 mil 939 millones de pesos.

• El reporte de Hacienda muestra que el órgano recaudador de impuestos ganó en primera instancia (los interpuestos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa) 8 mil 187casos, que representaron 106 mil 658 millones de pesos.

• En esa fase perdió 7 mil 53 asuntos, por los cuales se le fueron 34 mil 712 millones de pesos.

• En la segunda instancia (en tribunales colegiados de circuito dependientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) arrasó y se llevó 3 mil 977 casos que le sumaron a las arcas 63 mil 602 millones de pesos, contra mil 589 perdidos y una merma de 25 mil 25 millones de pesos./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario