CITI ‘batea’ la oferta de Germán LARREA para adquirir BANAMEX 

La oferta de Germán Larrea para adquirir Banamex fue formalmente ‘bateada’ por Citi, firma que prefirió continuar con la venta de 25 por ciento de las acciones a Fernando Chico Pardo y poner el resto en una Oferta Pública Inicial (OPI).

  • ¿Qué implicaciones tiene esta decisión para la ‘salud financiera’ de Grupo México? El lunes 6 de octubre, el conglomerado se desplomó más de 15 por ciento, su peor caída desde 2008, ante el temor de los accionistas sobre lo que representaría la compra de Banamex.
  • Grupo México trató de ‘calmar las aguas’ y subrayó a sus inversionistas que de concretarse la compra de Banamex, esta no representaría un aumento de deuda significativo para la empresa.

¿Qué ocurrió con la oferta de Grupo México por Banamex?

La oferta presentada por Grupo México, encabezada por Germán Larrea, se encontraba en el centro del debate financiero. Citi, tras evaluar la propuesta, decidió rechazarla al considerar que la venta de 25 por ciento de acciones a Chico Pardo y la OPI “permitirían maximizar el valor para los accionistas”.

Se prevé que tanto la OPI como la aprobación por parte de las autoridades regulatorias a la venta de 25 pro ciento de las acciones de Banamex a Chico Pardo ocurran en 2026.

¿Cuánto ganó Grupo México en la BMV?

Al cierre de la sesión de este 9 de octubre, las acciones de Grupo México subieron 1.85 por ciento a los 143.98 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

  • La oferta de Larrea, de haber sido aceptada, podría haber cambiado significativamente el perfil de riesgo de Grupo México, lo que podría afectar su capacidad para ofrecer dividendos a corto plazo, consideró el analista de Jefferies, Alejandro Demichelis
  • Con una participación del 25 por ciento que se está vendiendo a Fernando Chico Pardo por 42 mil millones de pesos, la propuesta de Larrea fue vista como un intento de consolidar el control sobre un banco que es el cuarto grupo financiero más grande en México.

No obstante, especialistas habían advertido que había más posibilidades de que Citi rechazara el acuerdo que de aceptarlo por tres razones:

  • Citi había dicho que su acuerdo con Chico Pardo seguía siendo la “opción preferida”. El empresario será el próximo presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex.
  • El ‘visto bueno’ del Gobierno de Claudia Sheinbaum: La aprobación presidencial tiene el potencial de asegurar que las autoridades regulatorias mexicanas aprobarán la operación.
  • La reputación financiera del Ejecutivo: Puede contribuir a impulsar la valoración de la oferta de acciones de Banamex./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario