EMERGENCIA SANITARIA hereda a México unas 12 MILLONES de personas en POBREZA Extrema

La realidad de los números es que la crisis del COVID-19 heredará a México cerca de 12 millones de personas más en situación de pobreza, aunque se quiera contar una historia diferente, dijo este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

  • El líder empresarial destacó la importancia que debería tener el tema de la movilidad social entre la población impulsada por la generación de empleo y éste por la inversión privada.

“Esta crisis sanitaria nos va a heredar, dígase lo que se diga y póngasele la historia que se le ponga, en las cifras reales, cerca de 12 millones más de gente que baja al nivel de la pobreza y esta es la realidad. Esto es lo que realmente debería de doler y lo que nos debería estar preocupando”, señaló.

  • Detrás del reto económico y sanitario, está la crisis de las familias y “es cuando se entiende y profundiza la importancia de por qué hay que combatir la desigualdad y hacer actividades que dinamicen la movilidad social de nuestro país”, comentó durante su participación en el foro organizado por el Instituto BIVA.

«Esta es la asignatura consecuencia más importante pendiente, digo consecuencia porque al no haber crecimiento y al no haber estructuras que lo financien, lo único que provocamos es que se hace más grande el problema social», explicó Salazar Lomelín.

  • «Si a esto le agregas la ineficiencia que representa la corrupción y la ineficiencia que representa la toma de decisiones equivocadas, hace que el problema lo único que tenga como consecuencia es el agravamiento del mismo”, expuso, al destacar el papel de la empresa como generadora de valor en la sociedad.

Sin embargo, el cambio constante de reglas inhibe la participación del sector privado en inversiones que generen empleos, por lo que se necesita “poner una raya. No se vale cambiar las reglas cuando ya se está jugando de una determinada forma, no creo que nos beneficie como país. Donde no haya certeza, reglas claras y no haya incentivos para que todos se formalicen y respeten las reglas, las cosas no van a funcionar”, apuntó.

3.8 millones de menores se sumarán en la pobreza

La organización internacional Save the Children advirtió que en México se estima que la pandemia por Covid-19 provocará que 3.8 millones de niñas, niños y adolescentes vivan en situación de pobreza en nuestro país.

“Los impactos socioeconómicos debido a la pérdida de empleos en sus familias, el cierre de sus escuelas y con ello, el aumento de la violencia y del trabajo infantil, han generado rezagos de los que será difícil recuperarse”, advirtió.

  • Al poner en marcha su campaña de navidad #UnPlatoMás, Save the Children consideró que las niñas y niños han sido particularmente afectados por el coronavirus, ya que, a causa de la pandemia en nuestro país, cerca de 3.8 millones de niñas y niños se podrían sumarán a los 9 millones que ya viven en situación de pobreza
  • Lo anterior, se traduce a que 1 de cada 2 niñas y niños viven en pobreza, aunado a que todo esto ocurre en un contexto preocupante, ya que alrededor del 47% de las niñas y niños en México no recibían, previo a la pandemia, una dieta mínima aceptable que les permitiera mantener su salud y recibir los nutrientes necesarios para promover su crecimiento y desarrollo.

En diversas ocasiones, Save the Children también ha denunciado que los derechos, el presente y el futuro de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, están en alto riesgo, pues la pandemia llegó en un contexto ya adverso para los derechos de la niñez y adolescencia, con una débil estrategia integral para garantizarlos y una inversión pública reducida.

Mientras que, a ese contexto, se sumó un incremento en casos de violencia familiar; un aumento en los asesinatos de menores de edad; se dificultó, aún más, el acceso a los servicios de salud, incluyendo rezagos en la aplicación de los esquemas de vacunación; millones de niñas, niños y adolescentes dejaron de poder ir a la escuela, y miles están en riesgo de sumarse a las filas del trabajo infantil.

Sobre este último tema, la organización ha advertido que después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimara un incremento de alrededor de 10 millones de personas en situación de pobreza, a causa de la pandemia de coronavirus, dicho dato sirve como preludio de un aumento en el trabajo infantil, aunado a que “hay una ausencia casi total en la asignación de recursos para abordar esta problemática”.

  • Save the Children expresó que a pesar de que el trabajo infantil representa una múltiple violación de derechos y cuyas consecuencias crean una serie de efectos en cadena que reproducen círculos de violencia y brechas de desigualdad, si consideramos que actualmente hay al menos 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, en el PPEF 2021 solamente se asignaban 1.40 pesos para la atención de cada niña y niño trabajador, y no se prevé ningún presupuesto adicional para prevenir el incremento de este problema.

Mientras que, ante un sistema de salud mexicano que ya sufría muchas debilidades, donde 5 millones de niñas y niños no tenían acceso a salud, y que, ante el contexto actual, sufre su mayor presión; programas clave mantienen el mismo presupuesto inicial de años anteriores.

Sobre la campaña navideña #UnPlatoMás, Save the Children detalló que se enfoca en una serie de estrategias para ofrecer a cada niña y niño la oportunidad de tener una alimentación adecuada, una vida saludable y una educación de calidad, a través de tres programas clave en México.

130 millones de personas caerán en pobreza extrema a nivel mundial 

La pandemia de Covid-19 y la crisis económica derivada de ella harán que 130 millones de personas más caigan en la extrema pobreza en 2020 y 2021 y que el porcentaje de la población mundial en esta situación aumente por primera vez desde 1998, advirtió hoy un informe de Naciones Unidas.

  • Si en 2018 la proporción de la población global que vivía en extrema pobreza (con menos de 1.9 dólares al día según los baremos actuales) era del 8.6% (unos 650 millones de personas), a finales de este año será del 8.8%, pronostica el documento publicado hoy por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El informe, que augura un impacto mucho más duradero de la crisis económica con respecto al de la sanitaria, prevé casi 70 millones de personas más en pobreza extrema a finales de 2020 y unos 60 millones más el próximo año.

Contracción económica del mundo a 4.3%

Unctad estima para 2020 una contracción del PIB mundial del 4.3%, en línea con las predicciones del Fondo Monetario Internacional (que el mes pasado cifró la caída en el 4.4%) pero por debajo de las que el Banco Mundial publicó en junio (-5.2 %).

“El virus se ha beneficiado de las interconexiones y las fragilidades derivadas de la globalización, convirtiendo una crisis sanitaria en una conmoción económica mundial que ha golpeado sobre todo a los más vulnerables“, explicó el secretario general de Unctad, Mukhisa Kituyi, en la presentación del documento.

Para 2020, el estudio prevé que la extrema pobreza aumente especialmente en el África subsahariana, con un aumento relativo del 2.74% en la población afectada (31 millones de personas más).

  • El sur de Asia sería la segunda región más afectada tanto en términos relativos, con un crecimiento del 1.25% en la pobreza extrema, como en números absolutos, con 23 millones de personas más en esa situación.
  • Unctad también vaticina que 3.58 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en Latinoamérica este año, 4.91 millones más en Oriente Medio y el Magreb, 4.41 millones más en Asia Oriental-Pacífico y 1.16 millones más en Europa y Asia Central.

Esas cifras suponen un paso atrás después de tres décadas de avances: en 1990, la población mundial que vivía bajo el umbral de la pobreza era del 35.9%, un porcentaje que se ha reducido a la cuarta parte en la actualidad.

Disparidad entre los grandes damnificados
El informe habla de un efecto desproporcionado tanto a nivel regional, lo que afecta especialmente a los países menos desarrollados, como sectorial, ya que actividades como las relacionadas con el turismo o las pequeñas y medianas empresas se vieron mucho más impactadas por la pandemia que otros sectores de la economía.

También indica que mientras fueron los hombres de edad avanzada las principales víctimas del coronavirus, en lo económico los más afectados fueron los jóvenes y las mujeres, éstas también especialmente damnificadas por el cierre temporal de escuelas en todo el mundo durante los meses de confinamiento.

  • El estudio de Unctad muestra asimismo gran disparidad en la respuesta de las distintas economías a la crisis: si en las desarrolladas se invirtió una media de 1,365 dólares per cápita en estímulos fiscales y otras medidas de recuperación, en los países en desarrollo sólo fueron 76 dólares por persona.

El organismo de Naciones Unidas pide un impulso a la cooperación internacional para compensar estas disparidades, por ejemplo en forma de alivio de la deuda externa y cambios en la estructura económica global para que la ruta hacia la recuperación sea mejor y más equitativa.

“La Covid-19 ha generado dolor y ha alterado el curso de la historia, pero puede ser un catalizador para un necesario cambio”, subrayó Kituyi, quien señaló que hace falta “reformar las redes de producción globales (algo también necesario para una correcta distribución de vacunas) y reiniciar la cooperación multilateral”.

El secretario general de Unctad añadió que la crisis ha creado una oportunidad para avanzar hacia unos modos de producción menos perjudiciales para el medio ambiente.

  • Se calcula que las emisiones de dióxido de carbono caigan este año un 8%, algo derivado de la paralización que algunos sectores económicos sufrieron durante meses pero que es precisamente el tipo de reducción que necesita mantenerse cada año para lograr el cumplimiento del Acuerdo de París para el cambio climático.

“Pese a las desalentadoras perspectivas, aún es posible conseguir que la Covid-19 marque un momento positivo para los Naciones Unidas y ayude a construir un futuro más inclusivo, resiliente y sostenible“, concluyó Kituyi./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario