Los principales organismos internacionales apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca por arriba de 1.0% en el 2026 que está por comenzar.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la previsión más optimista al anticipar un crecimiento de 1.5% para el próximo año, mientras que el Banco Mundial prevé que la tasa se ubique en 1.4 por ciento.
- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) recientemente anunció sus perspectivas para la región, en las que ubica el crecimiento del PIB de México en 1.3% para el 2026.
- Entre las agencias calificadoras, S&P anticipa un crecimiento de la economía mexicana de 1.4%, en tanto Fitch, de 1.2%, mientras que Moody’s es un poco menos optimista con 1.0% para el siguiente año.
- Estas perspectivas revelan que la economía cobre impulso para 2026, con un crecimiento acelerado, tras el magro resultado de 2025.
De acuerdo con los analistas de GBM Research, entre los factores que influirán de manera determinante en el crecimiento de México durante el próximo año serán las negociaciones comerciales y una mayor visibilidad del país.
- La revisión del (T-MEC), así como las negociaciones y acuerdos que se logren en torno al tratado serán el acontecimiento más destacado del año, ya que determinará la capacidad de México para asegurar su posición comercial ante Estados Unidos, Canadá y a nivel mundial.
“Asimismo, se buscará reforzar el papel del país como principal centro de fabricación de la región y eslabón clave en las cadenas de suministro diversificadas. No obstante, la incertidumbre continuará afectando al estado de ánimo durante la primera parte del año mientras se den las negociaciones”, dijo GBM Research.
- Para analistas del Grupo Financiero Ve por Más, la revisión del T-MEC destrabará algunos proyectos de inversión en el país.
“La reactivación parcial en la inversión permitirá una mayor generación de empleos a la de este año, lo que, aunado al crecimiento en salarios, apoyará al consumo privado”, señalaron.
- Los expertos también consideran que el consumo volverá a ocupar un lugar central en el ámbito económico de los mexicanos como en el 2025.
- Los analistas también apuntan al Mundial de Futbol a mediados de año como un factor que impulsará el PIB, pues producirá una derrama económica, especialmente en el sector de los servicios como el transporte, alimentos y hospedaje, recreativos y comercio.
Entre los riesgos para el crecimiento, el siguiente año destaca la restricción en el gasto público para lograr las metas de consolidación fiscal./Agencias-PUNTOporPUNTO























