ECONOMÍA MEXICANA mantendrá una tasa de CRECIMIENTO de 1%: BBVA

Imagen de internet

La economía de México se mantendrá con tasas de crecimiento de 1% a 1.5% durante este sexenio, si no aumenta la inversión pública y privada, y se concreta una reforma fiscal que suba la recaudación y haga que los estados y municipios cobren impuestos, señaló BBVA.

  • Indicó que estancamiento económico actual llevará al país a un rango de entre menos 0.2% y 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019; mientras que en 2020 este indicador llegará hasta 1.3%, aunque tal repunte será resultado -en mayor medida- del piso de desarrollo tan bajo que deja el presente año.
  • El economista en jefe del BBVA, Carlos Serrano, explicó que para lograr un mayor desarrollo y abandonar las tasas de crecimiento que rondan 1% del PIB durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo primero es revertir el estancamiento en la inversión.

Indicó que la inversión pública reporta un decrecimiento constante en los últimos cinco años; a tal grado que la tendencia es que siga cayendo más de 5% en 2020, producto de la baja de ingresos del gobierno federal y el nulo crecimiento económico.

En tanto que la inversión privada registra un desplome total desde mediados del sexenio de Enrique Peña Nieto; lo cual ocasionó que este indicador pasará de una expansión superior a 10% en 2015 a menos 2% al cierre del segundo trimestre de 2019.

Impostergable, una reforma fiscal

Al presentar el informe Situación México, del cuarto trimestre de este año, el economista en jefe del BBVA señaló que, además de mayor inversión, se requiere una reforma fiscal integral para lograr niveles de crecimiento mayores a 1% o 1.5% del PIB.

Puntualizó que dicha reforma no implica un aumento en las tasas de los impuestos actuales o la creación de nuevos gravámenes; sino en aplicar una serie de medidas que mejoren el nivel de la recaudación nacional, que apenas rebasa 13% anual del PIB.

  • Se trata, refirió, de implementar medidas que capten a un mayor número de contribuyentes, subir la recaudación de las personas no cautivas o informales; además de mantener y hacer más efectivo el combate a la evasión y elusión fiscal.
  • El especialista del BBVA subrayó que la reforma fiscal también debe enfocarse a que los estados y municipios cobren más impuestos; a través de una mayor eficiencia en el predial y aplicar la tenencia vehicular; lo cual elevaría la recaudación nacional en dos
    puntos del PIB.

Señaló que es necesario eliminar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos; y homologar la tasa de este impuesto en la frontera norte, del actual 8% al 16% que se aplica en todo el país; lo cual daría otro punto del PIB a las arcas nacionales.

Además,apuntó, es indispensable que, junto a la reforma fiscal, el gobierno ofrezca mayor certidumbre a los inversionistas, mediante políticas que no generen controversias en asuntos como los proyectos de infraestructura o el conflicto que se desató este año por
la construcción de gasoductos en el norte del país.

Finanzas sanas y superávit primario

Al referirse al finanzas públicas, Carlos Serrano estimó que México mantendrá la estabilidad macroeconómica y cumplirá con la meta de alcanzar un superávit primario, de 1%, durante el próximo año; aunque éste será a costa de los recortes y el subejercicio del
gasto público.

  • Comentó que el superávit es una señal de disciplina en el ejercicio del presupuesto, pero no debería corresponder a los recursos que ya están presupuestados y que el gobierno ha dejado aplicar; cuyo monto alcanzó 86 mil 992 millones de pesos entre enero y octubre de este año.
  • Alertó que, aún cuando la deuda pública total se mantendrá en niveles “estables”, el BBVA prevé que ésta tenga un ligero aumento como proporción del PIB, de 45.7% a 46.2%, entre 2019 y 2020; debido a la combinación de la falta de ingresos públicos y el cumplimiento del superávit primario proyectado para el próximo año.

Recaudación en México a detalle

La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República revelaron que México:

  • Recauda 13.6% anual del PIB
  • Los países miembros alcanzan una recaudación promedio de 33.4%
  • La evasión de impuestos causa una pérdida de 2.6% del PIB
  • Mientras que la elusión genera mermas por 6.2% del PIB/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.