El costo financiero de la deuda en México ya equivale a los ingresos petroleros.
Tan sólo de enero a noviembre de 2025, último periodo reportado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el costo financiero ascendió a 1.07 billones de pesos, lo que significó un incremento de 11.2 por ciento real anual.
- En contraste, los ingresos petroleros también se ubicaron en 1.07 billones de pesos en el periodo de enero a noviembre de 2025, un incremento real anual de 15.8 por ciento.
- Víctor Manuel Herrera, socio en Miranda Ratings Advisory, explicó en entrevista que si bien no hay una relación directa entre los dos indicadores, la equivalencia dimensiona qué tan grande ya es el costo de la deuda en México.
«Es muy representativo, pues tan sólo de intereses ya estamos pagando lo que se recibe de ingresos petroleros. Es un monto muy importante porque los ingresos petroleros siguen siendo alrededor de 15 por ciento de los ingresos totales del Gobierno entonces sí es un monto representativo», comentó el analista.
Las tasas de interés que se tuvieron en 2025, y que todavía se consideraron altas, abonaron a que el monto del costo financiero de la deuda rebasara el billón de pesos, pero otra gran razón de peso fue el déficit fiscal del País, explicó Herrera.
«Sólo el Gobierno federal ya bajó su pago de intereses pero tenemos un déficit de 4 por ciento; es decir, por el otro lado estamos subiendo la deuda porque tenemos todavía un déficit fiscal abultado entonces aunque bajen las tasas, como estamos acumulando más deuda, sigue subiendo en pesos el gasto financiero», explicó.
Todd Martínez, director senior de Fitch Ratings, dijo en entrevista que si el costo de los intereses continúa aumentando y el Gobierno no mejora la recaudación tributaria, el ratio (indicador) de costos financieros podría empeorar.
«Una variable que miramos muy de cerca es el ratio entre los intereses, los costos financieros, y los ingresos y en esa métrica México no se ve muy bien, ese ratio ya está por encima de la mediana de países con una calificación similar así que si continúa aumentando el costo de intereses y si el lado de los ingresos decepciona por ingresos petroleros, pero también si el Gobierno no logra seguir mejorando la recaudación tributaria, ese ratio podría empeorar», indicó el analista.
De acuerdo con CIEP, históricamente, México ha pagado un alto costo financiero de la deuda, respecto a la capacidad de recaudación y el crecimiento económico.
Esto de debe por el continuo déficit público, altas tasas de interés y la depreciación del tipo de cambio en los últimos años./Agencias-PUNTOporPUNTO























