El GASTO del GOBIERNO de MÉXICO en PENSIONES contributivas ascendió a +1 BDP en 2025

En 2025, el gasto del gobierno de México en pensiones contributivas ascendió a un billón 611 mil millones de pesos, un incremento real –descontado el efecto de la inflación– de 6.8 por ciento respecto al billón 453 mil millones de pesos erogados el año previo, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • De esta forma, el gasto en pensiones hecho por el gobierno federal fue equivalente a 16.8 por ciento de los 9 billones 594 mil millones de pesos a los que ascendió el gasto total del país en 2025, o bien, 23 por ciento de los 6 billones 907 mil millones de pesos del gasto programable.
  • Lo anterior significa que casi uno de cada cinco pesos del presupuesto –que podría utilizarse para costear programas y servicios públicos directos para la población como educación, salud e infraestructura, entre otros– se canalizó directamente a pagar las pensiones de trabajadores jubilados que durante su vida laboral aportaron a los institutos de seguridad social para cubrir sus pensiones y las de otros trabajadores.

Las pensiones contributivas incluyen a los pensionados del sistema de reparto (antes de la reforma de 1997) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), cuyos pagos constituyen la mayor carga financiera para las finanzas públicas.

En este rubro también se encuentran las pensiones de jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como de los ferrocarrileros y de las fuerzas armadas, entre otros trabajadores del Estado.

Subsidios a adultos mayores, gasto aparte

Esta suma no incluye el gasto en pensiones no contributivas, que son aquellas cuyos beneficiarios no hicieron aportación alguna de cuotas y que son financiadas en su totalidad por el gobierno; la Pensión Universal de los Adultos Mayores, un ingreso básico universal para las personas de más de 65 años, es el ejemplo más conocido.

  • El gasto en pensiones contributivas que hizo el gobierno federal el año pasado fue más del doble de los 769 mil 961 millones de pesos que se destinaron a la inversión física, es decir, recursos destinados la construcción y conservación de obras y adquisición de bienes, la cual se desplomó 28 por ciento en términos reales desde el billón 35 mil millones de pesos reportados en 2024.
  • El gasto en pensiones contributivas continuará aumentando este año, toda vez que la Secretaría de Hacienda pronostica que al cierre de 2026 ascenderá a alrededor de un billón 700 mil millones de pesos.

Como consecuencia del envejecimiento de la población, los pasivos pensionarios del país no dejan de crecer y en la última década se han triplicado en términos nominales (es decir, sin descontar la inflación), toda vez que, de acuerdo con datos de Hacienda, en 2014 el gasto del gobierno en este rubro fue de 525 mil 443.4 millones de pesos, monto que también estuvo por debajo de lo destinado a la inversión directa, que en ese año ascendió a 819 mil 940.9 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario