Elevado nivel de ENDEUDAMIENTO de MÉXICO es INSOSTENIBLE sin la realización de una REFORMA FISCAL: Expertos

Imagen de internet

El elevado nivel de endeudamiento de México es insostenible sin la realización de una reforma fiscal, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su análisis de la Cuenta Pública 2024.

  • De acuerdo con el reciente estudio del CIEP, en 2024, el gobierno federal incurrió en un endeudamiento neto de 1.2 billones de pesos, equivalente al 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que supera el 5.4% originalmente estimado.

“Este nivel de endeudamiento no se puede sostener sin cambios en el sistema tributario. De continuar así, una mayor parte del presupuesto se destinará al pago del servicio de la deuda, reduciendo el espacio fiscal para derechos sociales básicos”, advierte el CIEP.

  • Las proyecciones del centro indican que, si no se aplican reformas estructurales, la deuda pública como proporción del PIB podría aumentar hasta 52.6% en 2025.
  • Aunque con ajustes —como incrementar ingresos y reducir gasto ineficiente— podría reducirse a 43.6% en 2030.

Además, se advierte que el uso creciente de deuda puede comprometer futuras decisiones de política económica.

Gasto público rompe récord: 9.2 billones de pesos

En paralelo, el gasto neto total del gobierno federal durante 2024 fue de 9 billones 205 mil 438 millones de pesos, la cifra más alta registrada en la historia reciente del país. Este monto representó un incremento real de 7.5% respecto al año anterior, y superó en 1.5% el presupuesto aprobado, equivalente al 27.1% del PIB.

Aunque el gasto creció, áreas clave como salud y educación ejercieron menos recursos que los aprobados, lo que refleja una presión creciente sobre el gasto público y plantea serios retos en términos de política social y sostenibilidad.

¿Cómo se clasificó el gasto?

El análisis del CIEP muestra que del gasto total ejercido, apenas 735.6 pesos de cada mil correspondieron al gasto programable, con un crecimiento real del 8.6%.

En cuanto a funciones, Desarrollo Social fue el rubro más relevante, al recibir 470.9 pesos por cada mil, aunque esta cifra fue 1.4% menor a lo presupuestado. Dentro de este rubro destacan:

  • Protección Social: 216.9 pesos
  • Educación: 109.2 pesos
  • Salud: 101.6 pesos

Por su parte, el gasto en Desarrollo Económico tuvo un sobreejercicio del 14.9%, con 193.1 pesos por cada mil, impulsado especialmente por la función de Combustibles y Energía, que gastó 136.5 pesos, es decir, un 15% más de lo previsto inicialmente.

Implicaciones para la política pública

El uso intensivo de deuda para financiar el gasto genera preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal. De acuerdo con el CIEP, si no se aplican reformas estructurales, la deuda pública como porcentaje del PIB podría escalar hasta el 52.6% en 2025, aunque se prevé que esta baje a 43.6% en 2030 si se implementan ajustes como el aumento de ingresos y la reducción de gasto ineficiente.

El análisis también resalta que, sin una reforma fiscal, el país se arriesga a reducir aún más el espacio fiscal destinado a derechos básicos como la salud o la educación. Además, se advierte que el endeudamiento actual puede comprometer futuras decisiones de política económica, ya que una proporción creciente del presupuesto deberá destinarse al pago del costo financiero de la deuda./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario