En MÉXICO más de 52 MILLONES de personas viven en situación de POBREZA

En el país, 9 millones 310 mil 153 de personas viven en pobreza extrema

Imagen: Internet

En México viven 52 millones 425 mil 887 personas en situación de pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2018.

  • Si consideramos que en el país habitan más de 120 millones según el INEGI, esta cifra representa el 41.9 por ciento; es decir, casi la mitad de la población es pobre.
  • Aterrizando más los datos, las 52 millones 425 mil 887 personas que viven en condición de pobreza podrían llenar el Estadio Azteca 599 veces.
  • De acuerdo con los mismo datos, en México, 9 millones 310 mil 153 de personas viven en pobreza extrema, lo que significa que disponen de un ingreso tan bajo que “aún si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, indicó el Coneval.
  • Estas 9 millones 310 mil 153 personas podrían llenar el Estadio Azteca 106.37 veces.

¿Cómo se mide la pobreza?

El Coneval establece que una persona vive en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia social en estos seis indicadores:

  • Rezago educativo
  • Accesos a servicios de salud
  • Accesos a la seguridad social
  • Calidad y espacios de la vivienda
  • Servicios básicos en la vivienda
  • Accesos a la alimentación.

La pobreza extrema se determina cuando una persona tiene tres o más de estas carencias.

Pobreza en las ciudades

Las cifras indican que el 37.6 por ciento de las personas que viven en situación de pobreza habita en las ciudades del país, de las cuales, el 33 por ciento se encuentra en situación de pobreza moderada y el 4.5 en pobreza extrema, viviendo en los llamados asentamientos populares.

Asentamientos populares en México

En México, del total de personas que viven en esta condición, 13.8 millones habita en asentamientos populares en las ciudades, lo que representa el 11.1 por ciento del total de la población en situación de pobreza.

  • De acuerdo con la organización TECHO, un asentamiento popular es un conjunto de al menos ocho familias viviendo en un mismo espacio, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a al menos dos servicios básicos.
  • No obstante, los asentamientos populares no se han contabilizado correctamente en México, por lo que no existe un número preciso de cuántos hay.
  • Sin embargo, la ONU Hábitat 2019 establece que en América Latina hay 104 millones de personas viviendo en asentamientos, o bien, uno de cada cuatro habitantes de ciudades, se encuentra en situación de pobreza.

¿Cuánto dinero se destinaría a becas y programas sociales en 2020?

El gobierno federal presentó el Paquete Económico 2020 en el que fijó los montos que se destinarán a programas sociales y becas para la población de escasos recursos.

En la carta de motivos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se indica que de acuerdo con el Eje II.

Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se establecieron programas para combatir la pobreza y la marginalidad, entre ellos están los programas y las becas que ofrece el gobierno federal.

Los programas sociales De acuerdo con el proyecto del Presupuesto se propone otorgar recursos a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad, Sembrando Vida, entre otros.

Al programa Jóvenes Construyendo el Futuro podrían destinarse, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, alrededor de 25 mil 614 millones de pesos.

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

  • De acuerdo con el sitio web, este programa busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años puedan capacitarse en el trabajo.
  • El gobierno de México les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año. Mientras que el programa Bienestar de las Personas Adultas Mayores podría recibir 126 mil 650 millones de pesos para su funcionamiento.

Bienestar de las Personas Adultas Mayores

El gobierno federal indicó que el objetivo del programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva. De acuerdo con el sitio, para el año 2019 el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de mil 275 pesos mensuales que serán entregados bimestralmente.

  • Por otro lado, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad obtendría 11 mil 906 millones de pesos. Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Este programa apoya a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años.
  • El monto de apoyo es de 2 mil 550 pesos que son entregados bimestralmente. Por último el programa social Sembrando Vida se destinarían 25 mil 131 millones de pesos para su funcionamiento.

Sembrando Vida Este

programa está destinado a sujetos agrarios en sus localidades rurales para impulsar su participación en el desarrollo rural integral./EL HERALDO DE MÉXICO-MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.