ESCENARIO COMPLICADO para el PESO en el 2019

El tipo de cambio se vería presionado en el segundo semestre

imagen de internet

El tipo de cambio peso-dólar tendría un escenario complicado durante el presente año, sobre todo en el segundo semestre, tras la evolución menos favorable del comercio exterior de México, con el pronóstico de observarse cotizaciones cercanas a 21.50 pesos, dijo Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica.

  • En entrevista, el director explicó que la disminución de las exportaciones hacia Estados Unidos resultaría de la desaceleración esperada de la economía estadounidense, lo cual arrojaría un mayor déficit en la balanza comercial y por ende mayores presiones cambiarias.
  • “Creemos que la moneda mexicana podría superar el precio de resistencia de 21 pesos por dólar, donde el desempeño de la gestión de las finanzas públicas será otro elemento crítico para que el peso se debilite o fortalezca”, expuso O’Farril Santoscoy.
  • La economía estadounidense está claramente “sobrecalentada”, la cual estuvo siendo impulsada por el estímulo fiscal iniciado en el 2017, que explica el alargamiento del ciclo de bonanza; sin embargo, previsiblemente comenzaría a perder dinamismo a partir del segundo semestre.

El directivo de Bursamétrica agregó que el PIB estadounidense, después de crecer 4.2% durante el segundo trimestre del 2018, se espera que vaya perdiendo fuerza gradualmente en los próximos trimestres, con el pronóstico de que el 2019 muestre un crecimiento de 2.3 por ciento.

  • Ayer, la paridad cerró en 19.0395 pesos por dólar en operaciones interbancarias, con respecto a las últimas operaciones del jueves, resultó una ligera pérdida de 0.01 por ciento. Por su parte el índice del dólar mostró una caída de 0.89% en mes y medio.

Seguirá incertidumbre

O’Farril mencionó que existen otros elementos que podrían presionar al tipo de cambio, como la posibilidad de que las calificadoras internacionales sigan bajando la calificación a la deuda soberana de México y la incertidumbre que podría existir sobre la firma del tratado comercial entre México y Estados Unidos.

  • El experto mencionó que el escenario de una posible recesión económica de Estados Unidos para el 2020, la cual se pronostica por la curva invertida de los rendimientos de los bonos estadounidenses.
  • Los papeles gubernamentales de corto plazo están ofreciendo una mayor tasa que los de largo plazo, con la perspectiva de observarse mayores presiones en el tipo de cambio peso-dólar.

El presidente de Bursamétrica anticipó que, pese a que las finanzas públicas del país estarán presionadas a lo largo del presente año, la moneda mexicana no se verá presionada por este acontecimiento, pues las premisas sobre las cuales se elaboró el presupuesto son razonables y conservadoras.

  • “Existen diversos factores que pueden generar ya sea menores ingresos como mayores gastos, lo que podría implicar la necesidad de realizar ajustes o recortes adicionales al gasto”, afirmó.
  • O’Farril destacó que existe un factor que podría mitigar las presiones en el tipo de cambio peso-dólar, como la continuación del Banco de México (Banxico) de una política monetaria restrictiva, mediante el incremento en su tasa de interés.
  • El Banxico tiene previsto aumentar su tasa en dos ocasiones en este año, por lo que, podría alcanzar 8.75%, explicado en parte por presiones inflacionarias y la perspectiva de mayor alzas réditos de la Fed./EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.