- La conclusión de la principales obras vinculadas al Tren Maya está haciendo mella en la actividad económica del sureste mexicano. En el primer trimestre se registró una contracción anual de 16.7 por ciento en Campeche; le siguieron Tabasco y Quintana Roo, con caídas de 12.8 y 9.4 por ciento, respectivamente.
- Con menores bajas destacan Durango, Chihuahua, Chiapas y Puebla, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El organismo detalló que, en el extremo opuesto, la entidad que tuvo el mayor repunte en su actividad económica fue Guerrero, con 6.8 por ciento; le siguieron Oaxaca, con 5.6; Nayarit, 4.7, y Baja California Sur, con 4 por ciento.
Las cifras reportadas por el organismo coinciden con la conclusión de los principales proyectos de infraestructura del gobierno federal, sobre todo el Tren Maya, cuya construcción contribuyó a que por algunos años los estados del sureste mexicano encabezaran el crecimiento económico por entidad./Agencias-PUNTOporPUNTO