Estancada la BRECHA de GÉNERO en la participación LABORAL en el PAÍS

En el ejercicio censal del 2019 Nuevo León encabeza la lista de las brechas de género, sólo el 38% del personal ocupado total son mujeres

Imagen: Internet

En 10 años, el total de mujeres ocupadas en las unidades económicas del país pasó de 42.5 a 43.8%, lo que implicó que su representación en el campo laboral mexicano creció 1.3 puntos porcentuales en una década. Prácticamente nada.

  • De los diez años transcurridos hasta 2019 destaca que el incremento laboral de las mujeres se registra en el lapso del 2009 al 2014, a partir de ese año la participación femenina no ha presentado modificaciones, de acuerdo con cifras de los Censos Económicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Esta problemática se pronuncia en algunas entidades del país. En el ejercicio censal del 2019 Nuevo León encabeza la lista de las brechas de género, sólo el 38% del personal ocupado total son mujeres, le siguen Coahuila y Baja California Sur con participación laboral femenina de 38.5 y 41.0% respectivamente.

Resalta que las brechas de género en la participación laboral se pronuncien en la región norte y en la zona del Bajío, mientras que en las entidades con mayores niveles de pobreza y rezago la brecha es casi nula.

  • Guerrero presentó la brecha más reducida de todo el país, muy cercana a cero, del total de ocupados el 49.8% son mujeres y el 50.2 son hombres, una diferencia de 0.4 puntos porcentuales, muy por debajo de la media nacional de 12.4 puntos. Otros estados que presentan brechas más cortas entre la participación laboral femenina y la masculina son Oaxaca y Tlaxcala con 3 puntos porcentuales./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario