EU podría imponer ARANCEL del 100% a CANADÁ si el país firma un acuerdo comercial con CHINA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una nueva advertencia a Canadá al asegurar que impondrá un arancel del 100% a todos los bienes canadienses que ingresen a territorio estadounidense si el país norteamericano concreta un acuerdo comercial con China.

  • Contexto: el acuerdo entre China y Canadá incluye la apertura de inversión en vehículos eléctricos y automóviles asiáticos, a cambio de la reducción de cuotas arancelarias chinas sobre Canadá, en la que Carney calificó a China como un socio comercial “más predecible” que Estados Unidos.

Advertencia directa desde Truth Social

A través de su red social Truth Social, Trump apuntó directamente contra el primer ministro canadiense, Mark Carney, al señalar que Canadá no puede convertirse en una vía de entrada para productos chinos hacia Estados Unidos, y advirtió sobre el impacto que, según él, tendría una mayor relación entre Canadá y China.

  • «China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general. Si Canadá firma un acuerdo con China, se le impondrá inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren a Estados Unidos», añadió en su mensaje.

Esta semana, Trump afirmó en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que «Canadá existe gracias a Estados Unidos».

Críticas de Lutnick al acercamiento comercial de Canadá con China

  • En la misma entrevista, Lutnick criticó al primer ministro canadiense, Mark Carney, por su acercamiento comercial con China, calificándola como “ruido político y “la cosa más absurda que ha visto” y advirtió que este acuerdo podría complicar la renegociación del T-MEC, prevista para julio.

El secretario añadió que Canadá deberá asumir consecuencias por su acercamiento con China:

«Volar a China y decir que voy a abrir mis mercados a China, voy a importar coches eléctricos chinos y a hacer todo tipo de cosas. Es decir, ellos son muy buenos amigos de nosotros. Pero están jugando con unas reglas que no han considerado detenidamente», declaró.

Respuesta de Canadá: soberanía y rechazo a presiones externas

En respuesta, el primer ministro Mark Carney defendió la soberanía de su país y rechazó las presiones provenientes de Washington.

Carney afirmó que los canadienses son los “dueños en su propio hogar” y sostuvo que Canadá puede ser un ejemplo de que el mundo no tiene por qué ceder ante tendencias autocráticas, en una clara alusión tanto a China como al tono del discurso estadounidense./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario