FED prepara REDUCCIÓN de su TASA DE INTERÉS

imagen de internet

Después de tres años y medio de haber empezado a retirar los estímulos monetarios -en diciembre de 2015-, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio el miércoles las primeras señales de que pueden estar de regreso en la forma de una reducción en su tasa de referencia.

  • El tono del comunicado de la Fed reforzó la expectativa prevaleciente en los mercados con respecto a una reducción en el costo del dinero.
  • En el mercado de futuros ahora se le da una probabilidad del 100 por ciento a que baje su tasa en su reunión del próximo 31 de julio, de acuerdo con datos de Bloomberg.
  • Con el tono del comunicado de política monetaria se le extendió el ‘acta de defunción’ al ciclo alcista en las tasas iniciado en diciembre de 2015 hasta el mismo mes del 2018, con un duración de tres años, y se despeja el camino para iniciar uno de bajas.
  • “La Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de referencia y modificó —tal como se espera— el tono del comunicado al eliminar la palabra ‘pacientes’ mientras que el dot plot da indicios de recortes hacia delante”, dijeron analistas de Banorte.

Señales de giro en la política

En su comunicado de política monetaria, la Fed se eliminó la frase “el Comité tendrá paciencia” y se agregó otra en donde se dice que “actuará según corresponda para sostener la expansión”.

La institución cambió su visión sobre el crecimiento de la economía estadounidense, al decir que ha aumentado de “forma moderada”, que contrasta con “a un ritmo sólido” de su comunicado anterior.

En la actualización del marco macroeconómico destacó que la proyección para la tasa de fondos federales registró una fuerte disminución al pasar de un rango de 2.4 a 2.9 por ciento a otro de 1.9 a 2.6 por ciento para este año.

La decisión de la Fed de mantener su tasa de referencia en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento no fue unánime, sino que el gobernador James Bullard se inclinó por una baja de 25 puntos base. Una postura semejante no se había dado desde que la Fed inicio su ciclo de alza en diciembre de 2015.

Avanzan peso y Bolsas

El comunicado de la Fed apuntaló al peso frente al dólar e inyectó optimismo en los mercados accionarios.

  • “Esta semana marca el comienzo de una nueva etapa en el ciclo no solo para la Fed, sino también para el Banco Central Europeo y otros bancos centrales de mercados emergentes. Ese cambio se caracterizará por una política más flexible y un amplio apoyo para mantener la expansión económica mundial, con o sin guerras comerciales globales”, dijo en una nota de análisis Rick Rieder, director global de inversiones de renta fija de BlackRock.
  • Banxico informó que el dólar interbancario cerró en 19.09 unidades, que implicó una baja de 6.90 centavos, un 0.36 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.32 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó 0.39 por ciento y el Nasdaq subió 0.52 por ciento. En México, el principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC, subió 0.5 por ciento, a las 43 mil 375.6 unidades./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.