FMI mantiene sin cambio la EXPECTATIVA de CRECIMIENTO para MÉXICO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambio la expectativa de crecimiento para México en 1.5%, tal como la tenía en octubre pasado.

Este desempeño es poco más del doble del que estima se expandió el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2025, que según sus proyecciones resultó de 0.6 por ciento.

Ambas estimaciones se encuentran arriba de las que tiene el mercado, según la encuesta más reciente de Citi, donde los especialistas del sistema financiero anticipan un crecimiento de 0.3% para el 2025 y de 1.3% para este año.

  • En conferencia de prensa remota, donde el FMI realizó el lanzamiento de la actualización de expectativas para el G-20, la subdirectora de Estudios Económicos, Petya Koeava, explicó que en el caso de México esperan una recuperación que resultará de la gradual flexibilización de la política monetaria y de una política fiscal que será “ampliamente neutral”.
  • Admitió que el pronóstico para el PIB del 2025 fue revisado en el transcurso del año, al incorporar el impacto del endurecimiento de la política fiscal, el nivel de restricción monetaria y “los vientos en contra por la tensión comercial”. El diagnóstico sobre el PIB es de “relativa debilidad”, subrayó.

Para el próximo año, el equipo de economistas del FMI anticipa que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2.1% que, de acertar, sería el más alto en tres años y estaría por arriba de lo que históricamente ha crecido la economía en este siglo, que es 1.8%, entre el 2000 y el 2019.

Revisaron cuatro ocasiones el pronóstico para México

El FMI realizó el año pasado cuatro ajustes en su pronóstico para el PIB mexicano que arrancó en 1.4% esperado en enero, pronóstico que recortaron en abril, a una contracción de 0.3%, una vez que incorporaron el impacto de los aranceles universales que planeaba aplicar Estados Unidos y de la tensión alrededor del comercio y el acuerdo T-MEC.

En el segundo semestre del año, ajustó de nuevo su previsión para el PIB de México, para elevarla a 0.2% en julio, ahora incorporando estrategia de la iniciativa privada global donde hicieron compras anticipadas de productos mexicanos; tasa que volvieron a revisar al alza para otoño, cuando estimaron que el PIB de México podía terminar el año con un crecimiento de 0.6% que, según explicó Koeva en octubre “sigue siendo un estancamiento”.

El dato final del PIB del 2025 está programado para ser divulgado a mediados de febrero, pero el 30 de enero habrá una estimación preliminar de parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Perspectivas, expuestas a factores adversos

En la conferencia de la actualización de expectativas, que se realizó vía remota desde el Banco Central de Bélgica, el consejero económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas informó que esperan un crecimiento mundial de 3.3% en el PIB de este año y de 3.2% para el 2027.

La tasa esperada para el 2026 incorpora una revisión al alza de 0.2 décimas de punto, desde 3.1% que estimaron en octubre. El pronóstico para el año próximo se mantuvo sin cambios.

  • El economista jefe del FMI, admitió que el mayor de los riesgos globales es una escalada de la tensión geopolítica que venga acompañada de mayores aranceles.
  • Al interior del documento advirtieron que las perspectivas están expuestas a factores adversos que pueden propagarse ante actores de riesgo más generales y de larga data.
  • El panorama mundial para el 2026, incorpora la expectativa de que Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.4%, una tasa mayor a 2.1% estimado por el mismo FMI en otoño y que resulta también mayor a la tasa esperada de crecimiento para el 2025, que según sus cálculos fue de 2.1 por ciento.

Para el 2027, anticipan que Estados Unidos registrará un crecimiento del PIB de 2%, que de acertar, será el más bajo en cuatro años e incorpora un ajuste a la baja de una décima desde el estimado de otoño.

BRIC y emergentes

El panorama para las economías emergentes es de un crecimiento más dinámico. Según los expertos del FMI, registrarán un crecimiento de 4.2% este año y 4.1% para el próximo, que incorporan un ajuste al alza de 0.2 décimas para el pronóstico del 2026 y un recorte de una décima para el de 2027.

  • Entre las emergentes más desarrolladas, las llamadas BRIC, destaca de nuevo India como la más dinámica con una expansión de 6.4% este año que superior del estimado por ellos mismos en octubre, que fue de 6.2 por ciento.
  • Anticipan que China, la segunda economía del mundo y también integrante de los BRIC, registrará un crecimiento de 4.5%, una clara desaceleración desde 5% alcanzado el 2025 y ven a Brasil con un avance de 1.6% este año.

Al fondo del grupo, según la dinámica de crecimiento, quedará Rusia, con un avance de 0.9% que supera en dos décimas la previsión que tenían en otoño.

Entre los emergentes destaca el pronóstico que tienen en el FMI para las economías de Latinoamérica, a quienes proyectaron un crecimiento de 2.2% para el 2025, inferior de 2.1% estimado en octubre y un incremento de 2.7% para el 2027./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario