GOBIERNO e IP darán a conocer el nuevo monto del SALARIO MÍNIMO

El cual, de acuerdo con organismos empresariales, puede partir de 117 pesos.

imagen de internet

A principios de la semana entrante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado darán a conocer el nuevo monto del salario mínimo general, el cual, de acuerdo con organismos empresariales, puede partir de 117 pesos.

Si el monto que se anunciará en los días próximos llegara a ser cercano a esa cantidad o superior, la promesa del Ejecutivo federal, de terminar con 30 años de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, tendría continuidad, tal como ofreció durante su campaña.

El inicio de dicho compromiso comenzó el año pasado, cuando López Obrador y el sector privado anunciaron el incremento de 16 por ciento, por lo que pasó de 88.3 a 102.68 pesos diarios en todo el país, mientras sólo para la franja fronteriza del norte el monto se duplicó para alcanzar 176.72

  • En aquella ocasión la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) utilizó la misma fórmula para elevarlo, es decir, un incremento que fue de 5 por ciento, mas un monto independiente de recuperación de 9.43 pesos para todo el territorio, mientras para la frontera fue de 79.94.
  • De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en esta ocasión se utilizaría el mismo esquema.
  • Tanto ese organismo como la Confederación Patronal de la República Mexicana han considerado que el piso para el aumento para 2020 puede ser de 117 pesos, aunque el sector patronal ha considerado que el rango puede llegar hasta 127.76.

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami, se ha pronunciado por un rango que va entre 128 y 132 pesos, pues el objetivo es dignificar el salario mínimo de los trabajadores.

  • El sector patronal considera que podría llegar hasta 126.76 pesos
  • Para el presidente de la Conasami, el rango puede ir de 128 a 132 pesos
  • Más de 100 mil trabajadores se beneficiaron con las revisiones de los salarios contractuales./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.