GRÁFICA: Actividad INDUSTRIAL cae por RECESIÓN en la CONSTRUCCIÓN

El nivel de actividad industrial en México continúa en números rojos, arrancó el 2020 con una contracción anual de 1.7% durante el primer mes del año. Con este resultado se liga un año y cuatro meses siguiendo una tendencia negativa impulsada por la recesión dentro del sector constructor y el bajo dinamismo de las industrias manufactureras.

Por su parte, se identificó una estabilidad ligeramente mayor en la industria de la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas. La industria minera también muestra un comportamiento positivo. Pese al dinamismo de estos rubros el nivel de actividad económica nacional no logró salir de los rojos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En terreno negativo

En el sector constructor la recesión persiste, durante enero se presentó una caída de 9.2% en comparación anual, la más pronunciada en los ocho meses más recientes, ligando ya un año en terreno negativo.

  • Las actividades más golpeadas al interior del sector construcción son las obras de ingeniería civil. Este rubro contempla las obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones; obras de urbanización y vías de comunicación. Durante enero del 2020 este rubro presentó una contracción anual de 17.7 por ciento.
  • Por su parte, las obras de edificación, que refieren a la construcción de complejos habitacionales, industriales, comerciales u hospitalarios, registró una caída de 7.7 por ciento. La caída en la actividad del rubro de trabajos especializados para la construcción fue de 5.7%, en este se incluyen todas las obras de albañilería, instalación, cimentación, montajes y acabados.
  • Dentro de la actividad industrial mexicana otro sector que continúa ejerciendo presiones negativas es el de la manufactura. En este inicio de año las industrias que presentaron las caídas más pronunciadas fueron el de fabricación de insumos textiles y acabados textiles, el de fabricación de maquinaria y equipo y el de curtido y acabado de cuero y piel con bajas de 16.2, 13.5 y 6.8% respectivamente.

Del un total de 20 rubros de producción manufacturera 15 presentaron variaciones negativas en sus niveles de actividad industrial en este periodo derivando en una contracción anual de 1.0% del sector en general.

Los únicos rubros que presentaron expansiones económicas fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón con 21.5% de crecimiento; la industria alimentaria y las industrias metálicas básicas con incrementos de 2.4%; la fabricación de aparatos electrónicos y equipo de generación eléctrica con un aumento de 2.3% y la industria de las bebidas y el tabaco que se expandió 1.1 por ciento.

En terreno positivo

Por su parte, el sector que presentó los mejores resultado producto de una recuperación tras una crisis importante fue la minería. Durante el primer mes del año se registró una expansión de 5.8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Resultado con el que se ligan tres mese de crecimientos y la variación más alta desde diciembre del 2005 (6.1 por ciento).

  • Este resultado impulsado, especialmente, por la recuperación del rubro de la extracción de petróleo y gas y los servicios relacionados con la minería que crecieron 6.9 y 4.8% respectivamente. La minería de minerales metálicos y no metálicos excluyendo el crudo y el gas también aumentó, aunque de manera más modesta (1.7 por ciento).

Por su parte, la actividad económica en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas registró un aumento ligero de 0.4%, significativamente menor al registrado en los meses previos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario