GRÁFICA: Tasa desestacionalizada de DESOCUPACIÓN sube 3.7%

La tasa de desempleo en México aumentó en febrero a niveles no vistos en más de tres años, en medio de un declive de la economía que podría acelerar su caída en los próximos meses debido al impacto del coronavirus (Covid-19).

  • La tasa desestacionalizada de desocupación subió a un 3.7% desde el 3.6% registrado en enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su nivel más alto desde septiembre de 2016.

“Tales resultados reflejan los poco dinámicos planes de contratación laboral que ya se tenían para 2020-1T y que tenderán a reducirse más durante el transcurso del año, dada la complicada coyuntura derivada del impacto negativo que sufrirá la economía por el coronavirus”, dijo Carlos González, analista del grupo financiero Scotiabank.

  • Hasta ahora, el país registra 475 contagios confirmados y al menos seis defunciones relacionadas con el brote, que se ha propagado por más de 200 naciones, amenazando el rumbo de la economía global.
  • La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo un 0.1% el año pasado.
  • En su serie original, la tasa de desempleo fue del 3.6% en febrero.
  • El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción anual de 0.7% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, retrocediendo 0.03% de forma mensual, según cifras del INEGI.

“Lo anterior implica que el escenario base para la economía mexicana, sin considerar la pandemia, ya mostraba una tendencia a la baja al inicio del año”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.