HACIENDA pide NO MOVERLE al PETROPRECIO

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, lanzó un llamado a la cordura a los legisladores para no elevar la estimación de la cotización esperada de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en el presupuesto de 2020, de 49 dólares por barril, al advertir que el reciente repunte en el precio internacional del combustible y la consecuente alza de la mezcla mexicana debe tomarse como un choque de volatilidad en el corto plazo.

  • Lo que vimos es que la mezcla mexicana empezó a subir y si bien me acuerdo, en la mañana (ayer) estaba a 65 dólares por barril, había estado en 56 dólares pero si éste no es un choque permanente, creo que habría que tomarlo como un choque de volatilidad en el corto plazo, y creo que nos sentiríamos más cómodos que se mantuviera en 49 dólaes, como está en la Iniciativa”, subrayó.
  • Entrevistado al término de un evento privado con los directivos de las empresas norteamericanas que operan en México, Yorio descartó algún aumento de precio en la gasolina en el país, al explicar que el efecto neto para las finanzas del país por el aumento de precio de petróleo es positivo.
  • La gasolina en este momento no, no va a haber ningún impacto sobre los precios, hay que recordar que tenemos un mecanismo de incentivos que se financia con el IEPS, al subir los precios internacionales vamos a subir el incentivo, sin embargo, tenemos suficiente margen de maniobra en el diseño del IEPS para absorber estos impactos, sobre todo cuando son de cortos plazo, entonces no se va a ver reflejado en ningún incremento de las gasolinas en el país”, recalcó.
  • El subsecretario precisó que el gobierno no sacrificará ingresos. “Acuérdense que, como sube el petróleo también tenemos ingresos por ese lado, entonces el efecto neto es positivo: pagamos un poco más de estímulo, pero vamos a recibir un poco más de ingresos por petróleo”.
  • Lo que vamos a decidir para el siguiente viernes es la nueva cantidad de estímulo que vamos a necesitar, pero va a ser diseñado de tal manera que no impacte en la gasolina”, respondió.
  • Creo que el precio del petróleo del paquete económico de 2020 habría que estudiarlo bien con los legisladores, yo preferiría que se mantuviera en 49 por el diseño de la estructura fiscal que tenemos, pero es algo que hay que monitorear, pero ellos son un poder autónomo que puede discutir también y tomar una acción”, expresó.

Cuestionado sobre la baja de tasa de la Fed, expuso que podría abrir una ventana de oportunidad para el manejo de deuda, y siempre estarán monitoreando el mercado para nuevas oportunidades, para canjear deuda en mejores condiciones financieras.

Sobre el refinanciamiento de Petróleos Mexicanos, refirió que la transacción anunciada hace una semana es una operación que será neutral y no tendrá incremento en deuda. “Pensamos que será muy buena para disminuir el riesgo de refinanciamiento de Pemex y mejora el costo en términos de plazos, se espera que los spreads comiencen a achicarse”, contestó./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario