La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia y ordenó la liquidación de CIBanco tras ser señalado por el Departamento del Tesoro de EU el 25 de junio de lavar dinero para cárteles del narcotráfico.
- El órgano regulador destacó que esto se hizo a solicitud de la institución financiera mexicana, que pidió la revocación voluntaria para organizarse y operar como institución de banca múltiple, tras un acuerdo tomado por su asamblea de accionistas.
Sin embargo, previo a esta decisión, la institución ya había sufrido los estragos de los señalamientos del Departamento del Tesoro: al cierre de julio, los depósitos de recursos llegaron a 28 mil 369 millones de pesos, el menor monto registrado en más de siete años, de acuerdo con datos de la CNBV.
- La captación que registró CIBanco en julio significó a su vez una caída de 40 por ciento anual respecto a los 47 mil 678 millones de pesos reportados en julio del 2024.
El Departamento del Tesoro también señaló a Intercam y Vector de lavado de dinero. - El pago de los depósitos asegurados de los ahorradores por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) comenzará el lunes, informó CIBanco.
- Cada ahorrador tiene aseguradas hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIs) por el IPAB, equivalentes a poco más de 3 millones 424 mil pesos.
«Derivado de la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple a CIBanco por parte de la CNBV», indicó el banco, «el IPAB iniciará el 13 de octubre de 2025 el pago de las obligaciones garantizadas a las personas ahorradoras»./Agencias-PUNTOporPUNTO






















