La incertidumbre económica, política e inseguridad llevaron el ánimo para invertir a niveles vistos en la pandemia por Covid-19, cuando México tuvo su mayor crisis económica en la historia, consideró Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Solo el 39.5 por ciento de las empresas considera que es buen momento para invertir, una cifra similar a los niveles que experimentamos durante la pandemia”, declaró el empresario en la prestación de la encuesta #DATA Coparmex.
- Sólo el 37 por ciento de los empresarios de la Coparmex tenían intenciones de invertir en 2020, año en que se vivió la crisis por la pandemia por Covid-19.
- Según el líder del sindicato patronal, la confianza empresarial sigue presionada por la incertidumbre económica, violencia y el ruido político generado en México por el cambio del Poder Judicial.
- El empresario recordó que el estancamiento económico y la baja generación de empleos en 2025 es el reflejo del bajo ánimo para invertir de las compañías, que solo quieren certeza jurídica y reglas claras.
“Hoy en México se legisla y se cambian las reglas sin consenso, lo cual manda una señal para atraer inversión extranjera”, comentó el dirigente empresarial.
Recordó que la incertidumbre económica, la inseguridad y el contexto político son los mayores obstáculos para crecer entre los socios de Coparmex.
“La inseguridad pasó a ser el segundo obstáculo de freno para el crecimiento en 2025, lo cual impacta la actividad empresarial”, expresó.
- Michoacán, Coahuila y Veracruz son las entidades donde hay mayor ánimo de las empresas para invertir, mientras que otras como Querétaro, Chihuahua y Tamaulipas enfrentan un alto pesimismo, detalló.
- La encuesta de #DATA Coparmex fue realizada entre el 20 de agosto y el 20 de octubre de 2025, la cual ofrece un panorama de los problemas que enfrentan las empresas en su operación en México.
- El presidente de la Coparmex afirmó que la inseguridad sigue siendo uno de los principales desafíos para las empresas.
Aproximadamente el 46.8 por ciento de los socios Coparmex encuestados fue víctima de al menos un delito en 2025, de acuerdo con #DATA Coparmex.
“Una de cada dos empresas socias de Coparmex fue víctima de un delito, lo cual no es una estimación y sí una perspectiva y una cifra concreta del delito”, dijo.
El líder empresarial indicó que la realidad de un México inseguro se ha mantenido desde 2018, año en que tomó el poder Andrés Manuel López Obrador y posteriormente con Claudia Sheinbaum Pardo.
“Los delitos más frecuentes son el robo de mercancías en tránsito, la extorsión o cobro de piso y el robo de vehículo”, explicó.
- El dirigente de la Coparmex destacó que hay un aumento de la extorsión, ya que el 17.3 por ciento de las empresas reportan haber sufrido este delito en México.
“Y el 68.8 por ciento de las empresas señalan que tuvieron una extorsión de tipo telefónico”, añadió.
La aprobación de la Ley General contra la Extorsión constituye un paso decisivo para enfrentar un delito que durante años creció sin freno en la economía mexicana, agregó.
“El delito de extorsión mata a las mipymes y el delito de extorsión tiene de rodillas a miles de empresarios en México”, señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO























