Las REMUNERACIONES de los MEXICANOS en EU disminuyó en +14 MIL MDD

Los ingresos y el empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos van en picada desde que Donald Trump regresó a la presidencia. De abril a diciembre de 2025, las remuneraciones de los connacionales que laboran en el país vecino disminuyeron en 14 mil 191 millones de dólares, lo que representa una caída de 3.7 por ciento, según señalan datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

  • El empleo de los connacionales también se ha visto deteriorado durante el último año, dado que, de acuerdo con los últimos datos disponibles del organismo, entre enero y agosto del año pasado perdieron 342 mil 382 plazas laborales, al pasar de 7 millones 551 mil 135 a 7 millones 208 mil 753.
  • Dicha caída va en línea con la baja capacidad que mostró Estados Unidos en 2025 para generar empleo, dado que de acuerdo con BBVA, en 2024 se crearon allá 2 millones de plazas, mientras en 2025 fueron sólo 584 mil.
  • Del segundo al cuarto trimestre de 2025, lapso que coincide con el endurecimiento de la política migratoria por parte de Donald Trump, la masa salarial de los mexicanos en Estados Unidos, es decir, los ingresos que registran en conjunto todos ellos, bajó de 383 mil 516 millones de dólares a 369 mil 325 millones de dólares.

Jesús A. Cervantes González, coordinador del Foro de Remesas del Cemla, destacó que esta disminución obedece a factores concretos como una disminución en el nivel de empleo entre los trabajadores mexicanos migrantes, el retorno significativo voluntario o involuntario a México y la ausencia regular de algunos migrantes a sus respectivos puestos de trabajo ante el temor de ser detenidos y deportados.

Este impacto en la masa salarial, explicó, se reflejó en el flujo de remesas. Durante 2025, el ingreso de México por esos envíos fue de 61 mil 791 millones de dólares y de esa cifra 60 mil 6 millones de dólares provinieron de Estados Unidos, es decir, 97.1 por ciento del total. Ese año los fondos totales que mandaron cayeron en 2 mil 955 millones de dólares y los originados en EU en 2 mil 523 millones, que implicaron disminuciones de 4.6 y 4 por ciento, respectivamente.

  • Lo anterior significa que de los 369 mil 325 millones de dólares que ganaron los migrantes mexicanos por su trabajo, sólo 16.2 por ciento fueron enviados a México, de modo que alrededor de 309 mil 319 millones de dólares se quedaron en territorio estadunidense, es decir, 83.8 por ciento de sus ingresos totales.
  • Según el Cemla, los mexicanos en EU destinan la mayor parte de su ingreso laboral a erogaciones locales en manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se ahorró.

“Seguramente en 2024 hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 16.2 por ciento de su ingreso laboral como remesas, pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que no mandaron o que ya dejaron de hacerlo.”

El porcentaje de su ingreso total enviado a México acumula dos años a la baja, dado que en 2023 fue de 17.9 y en 2024 fue de 16.7 por ciento.

“En 2025, el porcentaje de su ingreso laboral que enviaron los migrantes mexicanos en Estados Unidos a sus familiares en México descendió, al igual que en 2024, luego de una tendencia al alza que se había registrado por varios años.”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario