Línea de CRÉDITO del FMI inyectaría al PAÍS vitalidad ECONÓMICA: Empresarios

Con el consenso compartido de gobernadores, legisladores, empresarios, obreros e iglesias para alcanzar el acuerdo nacional para la reactivación económica, “es tiempo de que el gobierno federal se decida a actuar ya”, se sume y utilice el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar las manifestaciones “dolorosas de la crisis económica”, como es la pérdida de empleos y empresas, convocó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • Para el dirigente empresarial, la firma del acuerdo nacional para la reactivación de la economía no debe posponerse más allá de agosto, a fin de contener los efectos nocivos de la crisis económica y de la pandemia.
  • “Lo deseable es que en el acuerdo nacional se pusiera al Presidente de la República y jefe del estado mexicano. Tenemos que tomar una decisión próxima si este acuerdo debe o no formalizarse, aun en la ausencia de quien debería encabezar una iniciativa de este tipo”, acotó.

El llamado al gobierno federal es “para que se tomen medidas cuanto antes para tratar de que no se profundicen los efectos nocivos de esta crisis económica”.

Al participar en el webinar para dar un mensaje de unidad para la economía de Veracruz convocada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, lamentó que en México no se otorguen los suficientes apoyos a las empresas para enfrentar la crisis del Covid-19 y su impacto económico, pues mientras en otras naciones han brindado hasta 30% del Producto Interno Bruto (PIB), nuestro país sólo ha dado 0.6 por ciento.

“México tiene una línea de crédito (otorgada por el FMI) de 61,000 millones de dólares, hay una comisión por tener disponibles ese dinero y con mucho menos de esa cantidad, con sólo entre 5 y 10 millones de dólares, al país le inyectaría vitalidad a su economía. Pero el Secretario de Hacienda (Arturo Herrera) ha dicho que no hay margen para eso”, lamentó.

  • Al respecto, el presidente de la Coparmex instó al gobierno federal que no deje pasar más tiempo, ya que existen los recursos necesarios para reactivar la economía. “Si se destinara el 15% de la línea permanente que se tiene contratada ya, por la cual ya se pagó una comisión para tenerla el fondo monetario internacional podría fondearse con el 1% del PIB un programa de gran calado”.
  • El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, indicó que al sector empresarial le corresponde trabajar en unidad, pues no hay tiempo ni espacio para la confrontación.

“Estamos haciendo un llamado a la unidad. Estamos en un momento de reflexionar, de adaptarnos a los cambios que el mundo impone para ser más productivos, y competitivos como país, fortalecernos como sociedad y mostrar con nuestro trabajo la capacidad de reinventarnos”, expresó./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario