Durante el 2025, los recursos federales que reciben los gobiernos estatales y municipales registraron su peor resultado en los últimos cuatro años, derivado principalmente del recorte en el gasto programable para los subnacionales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto federalizado, que es el dinero que la Federación transfiere a las administraciones estatales y municipales, ascendió a 2.7 billones de pesos el año pasado.
Este monto significó un crecimiento de 0.2% a tasa anual, con ajuste inflacionario, tras tres años consecutivos con alzas superiores a 2%; de hecho, únicamente supera a la caída de 1.4% que se observó en el 2021.
- El bajo dinamismo de los recursos federales limitó el potencial de la mayoría de estados y municipios, debido a la importancia del gasto federalizado, ya que representa alrededor de 85% de los ingresos totales de las entidades federativas, previo a la pandemia y sin incluir los recursos por financiamiento, ni a la Ciudad de México (56 por ciento).
- El aumento de 0.2% del gasto federalizado fue producto de que solamente dos de sus seis ramos crecieron: Participaciones federales y el ramo de provisiones salariales y económicas y otros subsidios.
- El primero, que es el más importante del gasto federalizado, forma parte del gasto no programable (recursos de libre disposición para las administraciones locales) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población.
En el 2025 las participaciones mostraron un alza de 3.8%; la mayoría de los estados presentaron ascensos en este ramo, debido a un mejor dinamismo económico respecto a años previos, cuya consecuencia se reflejó en un nivel recaudatorio más alto.
Cabe recordar que el incremento de las participaciones federales es reflejo de mejores sistemas de fiscalización en los estados y una mayor actividad económica local que se materializó en el nivel de recaudación.
Aportaciones, la causa
El segundo ramo más importante de la transferencia que realiza la Federación a estados y municipios es el referente a las aportaciones federales (gasto programable, es decir, está etiquetado), las cuales solventan diferentes problemáticas en educación, salud, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero.
Estos recursos descendieron 1.6% a tasa anual real, la segunda caída consecutiva y cuya asignación depende del gobierno federal en la construcción de los presupuestos.
En general, las caídas más pronunciadas se observaron en los ramos correspondientes a convenios de reasignación (-99.2%), recursos para protección social en salud (-14.7 y convenios de descentralización (-5.5 por ciento).
Las bajas
De las 32 entidades federativas del territorio mexicano, 18 estados presentaron reducciones anuales con ajuste inflacionario en su gasto federalizado durante el año pasado.
Los estados con las bajas más pronunciadas fueron en diferentes regiones del territorio mexicano. Nayarit lideró esta lista con una contracción de 5.6%; le siguieron Hidalgo (-4.4%), Tabasco (-3.6%), Sinaloa (-3.3%), Michoacán (-2.8%) y Oaxaca (-2.3 por ciento).
- También destacaron con bajas Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Ciudad de México, Yucatán, Nuevo León, Morelos, Colima, Guanajuato, Sonora y Zacatecas. De este grupo, la debilidad en su actividad económica se exhibió en Tabasco, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Chiapas y Querétaro, mientras el común denominador de todas las entidades mencionadas fue el recorte al gasto programable, previsto desde el armado del Paquete Económico de dicho año.
- Al otro extremo, las entidades que registraron los mayores aumentos en su gasto federalizado durante el 2025 fueron Veracruz, Quintana Roo, Durango, Coahuila, Campeche, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes y Sonora.
Por su parte, los gobiernos subnacionales que más gasto federalizado recibieron fueron Estado de México, la capital del país, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, arriba de 100,000 millones de pesos cada uno.
De este grupo, los incrementos fueron en Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla, es decir, de las economías con más aportación al PIB nacional sólo cayó el gasto federalizado en Ciudad de México y Nuevo León./Agencias-PUNTOporPUNTO
























