El incremento de 20% en los salarios mínimos no se va a replicar en la misma proporción en los salarios contractuales, “pero sí puede inducir a cierta presión y estimular negociaciones salariales para 2020 por encima de la expectativa de inflación, quizás con un alza de 5.0%”, estimó Ernesto O’ Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contado res Públicos (IMCP).
- “El incremento de la masa salarial puede ser mucho menor, quizás ligeramente mayor a la expectativa de inflación, por lo que no habría un efecto faro, de ocurrir se ría muy pequeño, quizás un efecto velita”, enfatizó.
- Recordó que las alzas salariales de 2019 no tuvieron implicaciones inflacionarias. Sin embargo, “este nuevo incremento que se está determinando, de 20 por ciento, nos parece que sí puede inducir a una presión de los salarios contractuales, pero no de la misma proporción, no vemos que las negociaciones en general vayan a incrementar los salarios 20 por ciento, pero quizá cinco por ciento y, en esa medida, pue de generar un incremento de costos en las empresas y, a su vez, las organizaciones pue den sacrificar en su margen algo de ese incremento en sus costos, por lo que el efecto inflacionario debería ser menor”, advirtió.
- En otro tema, Diamantina Perales, presidenta entrante del IMCP, comentó que la Reforma Fiscal que entrará en vigor en 2020 pretende dar un paso importante para combatir la informalidad, por medio del cobro a las plata formas digitales que no habían estado contribuyendo en ese tipo de ingreso.
- Pero reconoció que los cambios no son suficientes para solucionar la situación de la baja recaudación de impuestos como porcentaje del PIB, la alta evasión de impuestos en el país y la elevada informalidad, por lo que el instituto a su cargo elabora una propuesta de reforma fiscal que presentarán a las autoridades fiscales del país para cuando el presidente lleve a cabo la reforma que comprometió para la segunda parte de su sexenio.
Dijo que ya iniciaron con trabajos de cabildeo y análisis, no sólo con Reforma Fiscal, sino en Transparencia y Anticorrupción.
Héctor Amaya, vicepresidente fiscal del IMCP, detalló que entre los cambios que propondrán destaca el darle certidumbre legal a las personas que inviertan en México.
Reconoció la necesidad de analizar las tasas impositivas y dijo que es probable que nuestro ISR a 30% no sea muy competitivo si vemos a Estados Unidos que tiene tarifas de alrededor de 20%.
Añadió que la mayoría de los países de la OCDE gravan alimentos y medicamentos, aunque con tasas más bajas a las del IVA general.
“La idea es que sea un sistema fiscal más justo y que todos paguemos, crear mayores deducciones entre más facturas podamos deducir más vamos a pedir los comprobantes”, subrayó./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO