Se intensifica CABILDEO para EVITAR IEPS a REFRESCOS, CIGARROS y ALCOHOL

Adelantamos en este espacio el fuerte cabildeo que estaban realizando representantes de empresas dedicadas a la producción de botanas, refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas en el Congreso, ante la posibilidad de que el Ejecutivo o dentro del mismo Congreso se tomara muy en serio el modificar la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) como uno de los mecanismos para que el gobierno obtenga más recursos durante el próximo año.

  • Pues la pesadilla se está haciendo realidad, apenas esta semana se presentó el paquete económico para 2020 de parte del Ejecutivo que fue entregado el domingo pasado al Congreso de la Unión para su análisis, revisión y aprobación. En este paquete se considera modificar el IEPS para productos como bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos, lo que afectará directamente a la operación de compañías dedicadas a la elaboración y distribución de estos productos.
  • La propuesta puede verse con buenos ojos entre los legisladores y también por la sociedad, porque ¿quién se va a oponer a que paguen más impuestos productos que afectan a la salud?
  • El problema radica en el impacto económico que puede resultar muy importante para estas compañías, además habrá que sumar la incertidumbre jurídica que esta decisión puede significar lo que afectará, aún más, en la confianza hacia el gobierno y poder Legislativo.
  • Seguro estaremos viendo a representantes de empresas como Femsa, PepsiCo, Modelo, Heineken, Phillip Morris, British American Tobacco, Diageo, etc., pidiendo audiencia con los legisladores en el Congreso de la Unión para tratar de frenar esta iniciativa de cambio en el IEPS.

Sin embargo, el éxito que puedan tener será muy poco, porque esta decisión tiene más tintes económicos que un tema real para evitar daños a la salud.

Recordemos que la propuesta del Ejecutivo va encaminada a su visión de atender a las clases más necesitadas en el país y eso no podrá ser posible sin los recursos suficientes, que para el próximo año tendrá que hacer uso de todas las estrategias para conseguirlos ante el nulo crecimiento de este año./BALANCE EN GRUPO CONCRETO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.