TEXTO ÍNTEGRO: Coordinación en DESCONFINAMIENTO reducirá la CRISIS SANITARIA y ECONÓMICA

Para reducir la duración de la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19, el Banco de México sugiere la intervención oportuna, decidida y coordinada de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como de los actores sociales y privados de todas las regiones.

  • En un análisis para medir la heterogeneidad regional en las medidas de contención de la pandemia adoptadas por las autoridades locales, estrategas del banco central destacaron que “nuevas oleadas de contagios pondrán en riesgo la salud de los mexicanos y de la actividad económica en el corto plazo”.
  • A partir de tomar información oficial y reportes de prensa, los estrategas del Banco de México advirtieron que “los grandes centros urbanos que generan una parte importante de la producción nacional, han sido los más afectados por la pandemia”.

Por eso resaltan la importancia de «seguir de manera estricta las medidas de prevención de contagios y evitar nuevas olas de propagación”.

En el análisis titulado la Propagación del Covid-19 en las Regiones de México, expertos del Banco de México resaltaron que “la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno con los actores privados y sociales resulta fundamental para mitigar la pandemia y aumentar así las probabilidad de una reactivación más expedita de las economías regionales sin poner en riesgo la salud de la población”.

Refirieron que al iniciar las estrategias de mitigación comunitaria, a mediados de marzo, el gobierno federal no consideró necesario implementar estrategias de mitigación comunitaria basadas en distanciamiento social, y “algunas entidades federativas anunciaron suspensiones de clases, eventos masivos y de algunas actividades económicas a partir de la primera quincena de marzo”.

Esta descoordinación generó cierta heterogeneidad regional en las medidas de contención de la pandemia adoptadas por las autoridades locales y en su impacto económico.

Sin límites en la pandemia

Pero la propagación de la pandemia evidenció que “no hay límites político administrativos de estados y municipios como se ha observado en el caso de las zonas metropolitanas”. De ahí la necesidad de aplicar un esfuerzo coordinado federal.

  • De acuerdo con el análisis, desarrollado a partir de datos oficiales y piezas periodísticas, “la propagación de la pandemia de Covid-19 en México ha sido un fenómeno fundamentalmente urbano que se ha localizado en mayor medida en las áreas más densamente pobladas”.
  • Específicamente en el centro del país, “varias de las cuales como en el caso del Valle de México, trascienden el espacio político-administrativo de una entidad federativa”.

“En esas zonas metropolitanas también se genera una proporción importante del valor agregado de la economía. Casi la mitad de la actividad económica en el país, medida a partir de la luminosidad captada por los satélites artificiales en el espacio se genera en 14 zonas metropolitanas que concentran más del 60% de los casos confirmados de Covid-19 en México”.

Por tanto, los problemas derivados de la pandemia así como las medidas para contenerla es más probable que ejerzan un efecto negativo sobre la economía en su conjunto./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

propagacion%20covid%20regiones-banxico

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario